Menú

Nos movemos por el planeta

La lucha contra el cambio climático no es una opción: es una necesidad urgente. Desde el Colegio Montserrat reconocemos que nuestro planeta vive una grave situación y es el momento de actuar. Por ello, nos sumamos a la campaña educativa por el cambio climático.

En Infantil hemos incluido nuevos contendores en las clases. Ahora sabemos que el azul y el amarillo nos ayudan a reciclar día a día. Además, hemos disfrutado del cuento de La ballena llena y hemos lanzado un proyecto de recogida de residuos del Parque de Roma, para aprender cómo se recicla al mismo tiempo que mejoramos nuestro entorno.

En las clases de Primaria hemos realizado actividades, vídeos y debates sobre cómo podemos sanar un planeta enfermo. La Tierra, nuestro hogar, necesita soluciones. La creatividad de los niños supera nuestras expectativas arrojando luz en las situaciones más complejas. 

En 1° y 2° ESO hemos realizado carteles y posters durante toda la semana, con propuestas y soluciones para frenar el cambio climático. Algunos de estos carteles están colocados en la fachada. Además de ver el documental Antes de que sea tarde, también hemos trabajado el discurso de Greta Thunberg, que dio lugar una interesante y profunda reflexión. 

Los estudiantes de 3°,4° de ESO y Bachillerato, también han trabajado activamente desde diferentes áreas su implicación y su compromiso con esta lucha. Para asumir un papel protagonista, nuestros jóvenes han pasado una semana compartiendo experiencias, visitas de expertos, juegos, actividades de expresión plástica… y han consolidado conceptos relacionados con el calentamiento global y el cambio climático. 

Como colofón, el viernes a las 11.30 nos reunimos todo el colegio para guardar un minuto de silencio por nuestro planeta Tierra. Desde el primer ciclo de Infantil hasta los alumnos de 2° de Bachillerato, celebramos este acto con seriedad y preocupación, vestidos con la camiseta verde. 

Cada curso aportó sus soluciones para salvar a la Tierra. En un gran dibujo del planeta, representantes de cada curso fueron añadiendo sus ofrendas, con soluciones y actuaciones para sanar nuestra Tierra enferma. 

Durante el acto, tanto en la plaza de la Constitución como en el patio de José Martínez de Velasco, se leyeron los manifiestos escritos por los estudiantes, llenos de agradecimiento, preocupación, fuerza y compromiso. 

Aun siendo conscientes de que se trata de una carrera de fondo en la que hay que avanzar día a día, este tipo de iniciativas sirven como revulsivo para fomentar la conciencia ecológica y ciudadana desde nuestra acción educativa.