Menú

Taller de pluma 1º ESO

Comenzamos el proyecto Conciencia plena: El arte de dibujar palabras en 1º ESO con un taller de pluma estilográfica. Gracias a la colaboración de Agustín, antiguo director del Colegio Covadonga de la FUHEM, realizamos un recorrido por la historia de la escritura y los soportes empleados para albergarla. 

En un paseo por diferentes soportes de escritura, desde la arcilla, la madera o las tablillas de cera hemos llegado hasta el papiro y el pergamino de Egipto, que son los ancestros del papel, fabricado por primera vez en China. Y a partir de ahí, Agustín ha ido mostrando su colección de plumas: desde una estilográfica de los años 20 hasta plumas de Bambú, de celuloide, de laca y de otros materiales exclusivos.

Asimismo, hemos descubierto las partes de una pluma: cuerpo, cargador, plumín y capuchón, lo que permite entender el funcionamiento del instrumento y sacar el mejor provecho de esta iniciativa que desarrollaremos a lo largo del curso.

¿Y por qué es importante escribir con pluma? Son muchos los estudios que corroboran que la caligrafía mejora cuando se incorpora la pluma como herramienta de escritura. La calidad del papel que exige la pluma, así como la utilización de papel pautado, también facilitan la mejoría de la letra.

La habilidad y la atención que exige la escritura en estilográfica permite mejorar la caligrafía y favorece el equilibrio de la mente y el cuerpo. Pero además, la escritura con pluma es mucho más suave: se escribe de forma relajada, sin necesidad de apretar la mano. ¡Y con mucho cuidado! Que si apretamos demasiado, nos llenamos de tinta y podemos romper la pluma.

Una de las claves del éxito de este nuevo proyecto es aprender con rigurosidad la técnica y, para ello, Agustín ha enseñado a mejorar la postura de la mano y el papel, corrigiendo los errores que producen que nuestra letra sea menos legible. Tras esta actividad de inauguración, que tanto ha entusiasmado a los estudiantes, estamos deseando continuar con nuevas sesiones de caligrafía y lettering en el marco de la asignatura.