La Ciudad. Un proyecto, muchas miradas

No es la única experiencia de proyecto interdisciplinar de nuestro colegio. Sin embargo, con La Ciudad hemos querido dar un paso más. El objetivo era trabajar en toda la etapa de Secundaria y desde las distintas materias con un propósito pedagógico común.

Las metodologías activas convierten a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje y permiten que aprendan de situaciones que le resulten significativas. En este proyecto hemos trabajado basándonos en una de estas metodologías: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), modelo de aprendizaje que el alumnado conoce bien.

Al finalizar el primer trimestre, en la semana previa a las vacaciones, llevamos a cabo la culminación de este proyecto colaborativo en el que, durante varias semanas, se había estado trabajando desde las diferentes áreas.

Aunque compartiendo esta temática “paraguas”, la metodología y el enfoque han sido diferentes de 1º a 4º . Esta diversidad no ha hecho más que enriquecer el aprendizaje tanto de alumnado como de profesores. Los días de desarrollo y exposición de los productos nuevos horarios, grupos y espacios.

En 1º de la ESO  se trabajó tratando de acercar a los estudiantes a la ciudad en la que viven, Madrid.

Desde Inglés y  Educación Plástica y Visual se diseñaron unas guías de viaje para acercar a los turistas a nuestra ciudad, especialmente a sus museos más emblemáticos. Cada una de ellas está ilustrada con distintas obras de arte que se habían analizado previamente.

En Geografía e Historia nos acercamos a Madrid desde la época medieval. Conocimos cómo las distintas culturas han dejado su huella en ella.

En Biología estudiamos de primera mano la flora y la fauna de Madrid y descubrimos las características de algunas de las especies con las que convivimos y que tantas veces nos pasan desapercibidas entre el ruido y las prisas.

¿Sabrías cuántos litros de agua llenan el estanque de El Retiro? ¿Hay matemáticas en nuestro alrededor? Estas y otras curiosidades se han trabajado desde el área de Matemáticas.

También ha habido tiempo para la Literatura a través de las leyendas que acompañan a lugares emblemáticos de nuestra ciudad.

Finalmente, cámara de fotos en mano, nos decidimos a poner en práctica todo lo aprendido. Realizamos un recorrido por Madrid para buscar las matemáticas y fotografiarlas, sentarnos a escuchar la Leyenda de las 7 chimeneas mientras contemplamos su fachada o reconocer los cantos de los pájaros mientras buscamos el silencio de la ciudad.

El desarrollo del proyecto en 2º de la ESO se ha centrado en los materiales diseñados por FUHEM para la comunidad educativa bajo el nombre “La ciudad”. Nuestro alumnado ha trabajado los conceptos de la utopía y la distopía, reflexionando sobre la ciudad que tenemos y la que nos gustaría tener.

Contamos con la colaboración de expertos como los técnicos del Ayuntamiento, que vinieron a hablarnos de la calidad del aire y de la contaminación acústica. Desde la asignatura de Robótica, los datos fueron volcados en un gran mapa en el que se situaron los puntos de mayor contaminación.

Llevamos a cabo un estudio de los medios de transporte y de sus efectos contaminantes bajo la perspectiva del área de Física y Química. Ademá, conocimos hábitos de movilidad de las familias de nuestro colegio y sus alrededores. Realizando distintas encuestas que nos han permitido continuar con el estudio de la estadística en matemáticas.

Desde la asignatura de Lengua se redactaron varias  cartas a nuestros gobernantes para reclamarles un mayor cuidado y respeto por el espacio en el que vivimos y desde Geografía e Historia comparamos la vida de las ciudades del pasado y de la actualidad.

En Inglés aprendimos mucho vocabulario sobre lo que podemos encontrar en las ciudades, contaminación, sostenibilidad y se ilustraron creativas historias de ciudades utópicas que se convierten en distópicas y a la inversa.

En Plástica se estudió la perspectiva.. Nuestros artistas plasmaron distintos edificios de la ciudad aplicando las técnicas aprendidas en clase.

Los alumnos de 3º ESO trabajaron la "Movilidad Sostenible en Madrid" desde las áreas de Educación Física, Matemáticas y Física y Química, con un recorrido en bici por la ciudad como eje central.

En Biología y Geología dedicaron sus esfuerzos al estudio de una alimentación saludable y cómo afecta a nuestro consumo sostenible la producción y el transporte de los alimentos.

En Lengua y Literatura conocimos prometedores poetas que bajo la métrica del Romance, hablaron de la importancia de cuidar la ciudad en la que vivimos. Los grupos de trabajo plasmaron en sus particulares octavillas eslóganes y dibujos para concienciar a la ciudadanía sobre dos formas de contaminar muy concretas y muy fáciles de evitar: las colillas y los chicles en las calles. Y salieron a la calle a entregar su  mensaje.

Los alumnos de 4º de ESO organizaron un escape room desde las áreas de Física y Química y Cultura Clásica atendiendo a la evolución de los transportes y su base científica.

Desde Inglés elaboraron dos guías a partir de entrevistas in situ realizadas en sendos recorridos, recogiendo uno, comercios artesanales del Madrid antiguo y otro, bares y restaurantes con solera.

En Lengua bailaron al son de la música de los 80 y conocieron alguna parte del bagaje cultural generado en la llamada Movida Madrileña.

En Matemáticas analizaron y materializaron con gráficos en tres dimensiones estadísticas de población y migraciones ocurridas en el último siglo en la ciudad de Madrid.

Y en la misma línea, desde Geografía y Economía, elaboraron una línea de tiempo con los hitos demográficos y urbanísticos sumergiéndose en lo que llamaron Arqueología industrial, visitando antiguas fábricas e instalaciones industriales de la ciudad.

La experiencia de La Ciudad ha merecido la pena y ha compensado todos los esfuerzos de diseño, implementación y coordinación de actividades. ¡Todo un éxito compartido!