Grupos interactivos - Lengua Bachillerato

Lengua Bachillerato

Esta semana han comenzado, un año más, las sesiones de grupos interactivos en las clases de Lengua y Literatura en 1° y 2° de Bachillerato. Esta metodología permite incluir en las aulas a más personas adultas, además del docente habitual, con la intención de dinamizar actividades, talleres o rincones. Los estudiantes interactúan con esas personas adultas que vienen de forma voluntaria al aula (padres, madres, docentes jubilados, familiares...) y les acompañan en el desarrollo de las actividades que el equipo docente ha preparado previamente.

Trabajar con grupos interactivos en aula está recomendado por el Espacio Europeo de Educación, puesto que ofrece resultados muy positivos en relación al aprendizaje y la convivencia. Esta forma de organizar el aula permite acompañar los diferentes ritmos, evitando la segregación y la competitividad y mejorando los resultados de aprendizaje, tanto en niveles inferiores como en niveles de educación superior.

En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas que permiten centrar el trabajo de clase en un aprendizaje verdaderamente activo, reduciendo conflictos y fomentando relaciones de solidaridad y tolerancia. Se plantea de este modo un aprendizaje colaborativo en el que se hace fundamental el diálogo, el aprendizaje activo, la emoción y la experiencia.

¡Gracias a todas las familias que cada semana realizarán las funciones de voluntarios en los distintos grupos de trabajo con nuestros alumnos y alumnas!