Fusión nuclear ApS en 2º Bach

Los alumnos y alumnas de Física de 2º de Bachillerato reciben a una investigadora en Ciencias Físicas, estudiante del Máster en Física de Plasmas y Fusión Nuclear  (European Master of Science in Nuclear Fusion and Engineering Physics (Fusion-EP).

En colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Colegio Montserrat FUHEM busca introducir metodologías y experiencias innovadoras en aula que vinculen el aprendizaje con la realidad de su entorno. Esta metodología, conocida como “Aprendizaje y Servicio”, permite relacionar el aprendizaje con proyectos de relevancia social.

En este caso, el objetivo ha sido acercar las investigaciones actuales sobre Fusión nuclear a los estudiantes de 2º de Bachillerato del Colegio Montserrat FUHEM, en el marco de la asignatura Spanish Language and Culture impartida en la Universidad Complutense. Gracias a este intercambio hemos podido descubrir los retos, las posibilidades y los riesgos de una tecnología que aspira a resolver las necesidades energéticas del planeta.

La sesión comenzó con una presentación sobre la importancia de estudiar y comprender la Física moderna en el mundo actual. A continuación los grupos de Bachillerato asistieron a una entrevista para después intervenir en un interesante coloquio, cargado de preguntas e inquietudes sobre la Fusión nuclear.

El aprendizaje pasa necesariamente por la experiencia, la emoción y la generalización de conocimientos. Abrir el aula a colaboraciones como estas permite crear itinerarios de aprendizaje en diálogo con el mundo actual. Esperamos repetir pronto experiencias como esta desde nuestro centro.