Menú

Celebramos el Día del Libro desde casa

Como todos los años, Montserrat celebró el Día del Libro con actividades que nos recuerdan el valor de la lectura y la escritura. Los libros pueden ser grandes aliados siempre, pero mucho más en estas semanas de confinamiento. 

A pesar de la falta de actividad presencial en nuestras aulas, no nos hemos olvidado del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, que cada año se conmemora el 23 de abril. Esta fecha se suma a otras efemérides que FUHEM celebra de forma conjunta en sus tres centros. 

Las actividades que suelen marcar esta jornada, con concursos literarios, talleres y cuentacuentos, se han adaptado esta vez para poder ser compartidas desde casa, favoreciendo un intercambio que siga animándonos a leer y escribir, a soñar otros mundos y enriquecer nuestra vida. 

Se han organizado actividades específicas para las distintas etapas, de las que os ofrecemos a continuación una pequeña muestra. 

Montserrat: la lectura de hoy y de todos los días 

En el Colegio Montserrat, el profesorado de Infantil y Primaria ha editado varios vídeos donde cada docente va leyendo un fragmento del cuento elegido para las distintas franjas de edad, logrando un cuentacuentos coral en el que lo bonito no es solo el contenido del relato sino el efecto beneficioso de que niños y niñas vean a sus «profes». Los videocuentos han sido enviados a todo el alumnado de estas etapas y sus familias. 

El cuento titulado «Valero, te quiero», está dedicado a la etapa de Infantil.

Bajo estas líneas podéis ver «El monstruo peludo», para el primer ciclo de Primaria. 

En este “Cuento” encontraréis a docentes de 5º y 6º de Primaria.

En primer ciclo de Secundaria, se ha organizado una iniciativa llamada Booktuber, en la que el profesorado de Lengua ha retado a sus alumnos para que se graben y recomienden, como si fuesen un youtuber, un libro a sus compañeros, haciendo algo parecido al Programa Página Dos de TVE.

 Para el segundo ciclo de Secundaria la propuesta es que creen un videopoema, y que ellos mismos lo reciten y una vez grabado se lo manden a sus profesores. También pueden versionar canciones y cantarlas.

Cabe destacar que en 3º de ESO, realizan una actividad llamada Cuaderno de Bitácora, donde el alumnado escribe un texto a partir de una consigna dada. Esta tarea, que ha continuado durante el periodo no presencial, ha dado lugar a la escritura de letras y la creación de videoclips. En próximas fechas, llegarán caligramas o poemas visuales relacionados con el confinamiento. El alumnado ha recibido propuestas de literatura juvenil contemporánea, y han escogido entre Caperucita en Manhattan, Marina, Matar a un ruiseñor o Eleanor andPark. Tras la lectura han reflexionado sobre el libro y han compartido sus impresiones con sus compañeros, animándoles a leer ese libro. Así, más allá del día de hoy, celebran el Día del libro durante todo el año. 

Por su parte, los alumnos de 2º de Bachillerato han participado en tertulias dialógicas, a través de videollamadas, en torno a la obra Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo. Durante la conversación, han analizado los aspectos más importantes del drama (los personajes, la historia y el estilo utilizado), así como la importancia de los saltos temporales y, sobre todo, de la escalera como personaje principal de la obra. Además, se ha hecho balance sobre las nueve obras leídas a lo largo del presente curso. Sin duda, la que más ha gustado y ha llegado a los jóvenes lectores ha sido Las bicicletas son para el verano. Otros títulos con bastante aceptación han sido San Manuel Bueno, mártir, La casa de Bernarda Alba, Tres sombreros de copa, Nada o El dueño del secreto. Sin embargo, a su vez, Nada y Tres sombreros de copa también eran destacadas en el sentido menos positivo. Por su parte, Luces de Bohemia es la obra que les ha supuesto mayor dificultad, aunque reconocen que la realización del paseo de Max Estrella, organizado por los propios alumnos el pasado mes de noviembre, les ayudó a contextualizar la historia.

Cerramos esta recopilación con un poema convertido en video gracias a la voz de parte del profesorado de diferentes asignaturas de 1º y 2º de la ESO junto a las orientadoras. Todos ellos nos han acercado, desde sus casas, el poema “Cuando la tormenta pase”, de Mario Benedetti, un mensaje reconfortante para cerrar esta Semana del Libro.