Menú

Comunicado FUHEM 04 de junio

Estimadas familias:

Nos ponemos de nuevo en contacto con vosotras para trasladaros algunas informaciones que con seguridad resultarán de vuestro interés para encarar este último tramo del curso que aún se antoja complicado e incierto. Deseamos sinceramente que os encontréis lo mejor posible, al igual que vuestros hijos e hijas.

Una vez despejadas las dudas y descartada la posibilidad de que Madrid pudiera beneficiarse de algunas medidas de “alivio” en la Fase I de la desescalada y aún pendientes de la confirmación del pase, a partir del día 8 de Junio, a la Fase II, os comunicamos las principales novedades y decisiones que se deducen de la siguiente normativa (que adjuntamos a este correo):

De confirmarse el pase a la Fase II y de no producirse nuevas instrucciones, la situación será la siguiente:

  • La mayor parte del alumnado de los centros seguirá desarrollando su trabajo de forma no presencial y seguirá recibiendo la atención debida por parte del profesorado.
  • El alumnado de Educación Infantil de Primer Ciclo (0-3 años) se incorporará de forma voluntaria a los centros a partir de la entrada en vigor de la Fase III (prevista para el lunes 22 de junio) y hasta la finalización del curso escolar en dicho ciclo, en el caso de que sus progenitores deban trabajar fuera de casa. Para ello, estos deberán acreditar la justificación de la imposibilidad de realizar su trabajo a distancia. Esta restricción desaparecerá cuando dejen de estar en vigor las fases y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. Más adelante, el Colegio Hipatia enviará instrucciones al respecto.
  • No está prevista la incorporación del alumnado del ciclo 3-6 de Educación Infantil en ninguna de las fases de la desescalada.
  • Para el alumnado de Educación Primaria los centros organizarán sesiones de refuerzo destinadas a aquellos alumnos con mayores dificultades derivadas de la situación de suspensión temporal de las actividades lectivas presenciales. Es decir, serán los propios centros los que determinarán aquellos alumnos y alumnas que, en razón de la limitación o carencia de medios y recursos de acceso a la enseñanza a distancia, así como aquellos que han presentado mayores dificultades para proseguir su proceso de enseñanza-aprendizaje, necesitan recibir estas sesiones de refuerzo.  En los próximos días, los Equipos Directivos de cada centro informarán a las familias sobre el alumnado que podrá beneficiarse de esta posibilidad, teniendo en cuenta que se trata de una medida voluntaria para las familias.
  • Para el alumnado de la ESO, 1º de Bachillerato y FP, se prevé su incorporación en la Fase II a partir del día 15 y hasta el día 19 de junio para aquellos con mayores dificultades derivadas de la situación de suspensión temporal de las actividades lectivas presenciales, y en consonancia con la programación de actividades de evaluación del centro. Esta incorporación será también propuesta por el centro a determinados alumnos y alumnas, en función del seguimiento realizado y de los resultados de la evaluación ordinaria. En los próximos días, los equipos Directivos de cada centro informarán a las familias sobre el alumnado que podrá beneficiarse de esta posibilidad, teniendo en cuenta que se trata de una medida voluntaria para las familias
  • En el caso del alumnado de 2º de bachillerato, a partir de la realización de la evaluación final ordinaria en cada centro, se llevarán a cabo actividades presenciales de apoyo, refuerzo, tutorización para los alumnos de segundo de bachillerato con el objeto de preparar las pruebas de acceso a la Universidad. Estas actividades serán voluntarias para los alumnos/as. Los equipos Directivos concretarán en los próximos días las posibilidades de atención presencial y los mecanismos para organizarla de manera adecuada.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE FRENTE A COVID-19 PARA LA REAPERTURA PARCIAL DE CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2019-2020

 

En la citada Resolución (ANEXO) también se incorporan normas y consejos para la reincorporación a los centros. Os rogamos las leáis con detenimiento. Os trasladamos también algunas informaciones que consideramos de interés:

  • Tal como indica la Resolución, os comunicamos que no pueden acudir al centro los niños/as con síntomas compatibles con COVID-19 o diagnosticados de COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19.
  • En nuestros centros se tendrán en cuenta todas las instrucciones contenidas en el Apartado II del ANEXO respecto a las Actuaciones ante la aparición de síntomas en una persona presente en un centro educativo.
  • En relación con la limpieza y desinfección, los centros se atendrán a lo especificado en el apartado III del Anexo. A lo largo de esta semana y antes del día 8 de Junio vamos a proceder a una limpieza y desinfección de todos los espacios en los que se desarrollará a partir del 8 de junio cualquier actividad presencial. Las tareas de limpieza exhaustiva se mantendrán e intensificarán durante todo el tiempo que dure la actividad presencial. Se han colocado dispensadores de gel desinfectante y se cuidan de manera especial las dotaciones higiénicas en los baños.
  • También se cumplirán las instrucciones sobre distancia de seguridad contenidas en el apartado IV, siendo conscientes de la dificultad de garantizarlas en su totalidad. Se evitarán aglomeraciones y se establecerán itinerarios y horarios de entrada y salida para evitar los contactos cercanos.
  • Respecto a las medidas de prevención personal especificadas en el ANEXO, queremos resaltar que se encuentran bajo la responsabilidad de cada persona que acceda al centro. El profesorado y PAS las recordarán al alumnado que no las observe. Es conveniente insistir en que el uso de guantes no es, por lo general, ni obligatorio ni recomendable. Sin embargo, el uso de mascarillas higiénicas, es necesario para el caso de que haya momentos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad.. En previsión de que pueda haber situaciones en las que no sea posible (sobre todo en entradas y salidas al centro), os rogamos que el alumnado acuda siempre al centro con mascarilla, a partir de la Etapa de Educación Primaria.

Gracias por vuestra atención y los mejores deseos para estos tiempos difíciles que, por fortuna, parecen irse despejando día tras día.

 

RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LAS VICECONSEJERÍAS DE POLÍTICA EDUCATIVA Y DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS DE LAS INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL TERCER TRIMESTRE Y FINAL DEL CURSO 2019-2020 EN LA COMUNIDAD DE MADRID COMO CONSECUENCIA DEL ESTADO DE ALARMA PROVOCADO POR CORONAVIRUS (COVID-19) de 27 de mayo de 2020.  

  NOTA ACLARATORIA DE 28 de mayo de 2020