Menú

Un Bachillerato cargado de creatividad

¿Qué sienten los jóvenes de 16 y 17 años en el confinamiento? ¿Qué opinan sobre lo que está ocurriendo? ¿Cómo asegurar el equilibrio emocional y el aprendizaje a las puertas de la EVAU? No ha sido fácil adaptar el programa de enseñanza para los mayores del cole, pero gracias a su esfuerzo y su compromiso se han desarrollado proyectos cargados de creatividad que han iluminado las sombras de este periodo de confinamiento.

Desde la asignatura Literatura Universal han realizado un concurso de caligramas espectacular. Los estudiantes han ido colgando en el Foro de la asignatura su caligrama junto a la reseña que explica cada uno. Mediante un sistema de evaluación entre iguales han asignado puntuaciones a los trabajos. Los ganadores tendrán 1 punto extra en la nota de la 3ª evaluación. Aquí os mostramos algunos ejemplos:

“Yo he escogido un poema de Gata Cattana titulado Lilístrata. Es un poema en el que describe la situación de la mujer durante toda la historia citando hechos históricos, autores y mujeres que han hecho historia. Es de mis favoritos” (Ana Ruedas)

“El caligrama se divide en dos partes: la primera es la posición que debería de tomar el hombre en cuanto al feminismo y todo el pelo es la letra de una canción traducida al español que cuenta la historia de una persona que no puede contar su situación” (Alexandra Guillén)

“He decidido hacer un caligrama del gran Gene Kelly disfrutando de un día de lluvia con su famoso "Singin' in the rain" haciendo referencia a eso que muchos estamos comprendiendo estos días: Hay pequeños placeres en nuestra vida que no valoramos como se merecen, así que, ahora más que nunca, valoremos lo que tenemos y cantemos bajo la lluvia.

En la farola está escrito todo el reparto y personajes de la película y por el cuerpo de Gene la canción en sí. La lluvia está hecha con la palabra ‘rain’ (Máximo Puebla)

“Mi poema trata sobre la situación medioambiental actual de la Tierra, de cómo el ser humano, pareciéndose olvidar de que éste es el único hogar que tenemos y hemos conocido, guiado por su egoísmo, se ha dedicado a destruirla en vez de cuidarla como se merece. He elegido tratar este tema porque durante estas últimas décadas la situación ha empeorado muy rápidamente por lo que es importante mantenerse informado respecto a él para poder colaborar en la lucha. En cuanto al dibujo, he dibujado el mar porque está siendo uno de los más afectados por el cambio climático y la contaminación, y quería hacer un dibujo que mostrara lo que estamos destruyendo” (Carolina Díez)

Yo he elegido realizar el caligrama sobre el profesor de La casa de papel, basándome en frases que se utilizan en la serie que dan qué pensar hoy en día (Iria Marañón).

He puesto este poema porque estaba leyendo un libro romántico y me había inspirado, al principio era más largo porque contaba la situación en la que te enamoras de alguien y lo estropeas todo por tu inseguridad, pero no quería que fuera tan depresivo entonces solo he puesto la primera parte que es solo de amor (Lucas Moreno).

“He decidido hacer un poema más bien surrealista, porque vino a mi cerebro de repente. Estaba pensando sobre qué tema hacer, para nada pensaba en surrealismo, y mirando la planta que tengo encima de la mesa, sin más me vino la idea: un alma encerrada dentro de una planta sufriendo eternamente, sin ser capaz de salir de ella o morir. Trata de una persona (al estar narrada en primera persona, en este caso sería yo misma), que ve de manera fugaz durante escasos minutos, esta alma dibujada por encima de la planta y sin ninguna razón, soy capaz de sentir y entender su dolor e incluso soy capaz de tocarla durante un segundo antes de que desaparezca y después puedo sentir la presencia en el viento de aquella alma” (Lucía Garrido).

Desde la asignatura de Biología los estudiantes de 2º de Bachillerato han comprendido la complejidad del virus SARS-CoVD-2 y la enfermedad Covid-19. ¿Qué son los coronavirus? ¿Cuántos tipos hay? ¿Cómo se transmiten?¿Qué tiene de especial el SAR-CoVD-2? 

La generalización de conocimientos es un ingrediente esencial para garantizar el aprendizaje real y significativo. Aplicar conceptos de microbiología e inmunología a nuestra vida cotidiana añade un componente emocional que favorece el aprendizaje. Estamos en un momento ideal para transmitir conocimientos relacionados con las materias curriculares de todos los niveles. 

La tecnología y las ganas de generar este tipo de aprendizaje real y activo nos impulsa a preparar vídeos, dibujos, gráficos... generando actividades que permitan descubrir, reflexionar, analizar y aplicar todos estos conocimientos.

En esta situación de pandemia que estamos viviendo en todo el planeta, los jóvenes de Bachillerato están demostrando un enorme interés por comprender más que nunca todos estos contenidos. Esperamos que de esta generación salgan científicos y científicas apasionados para investigar los retos actuales relacionados con la salud. 

Desde la asignatura de Lengua y Literatura se ha planteado un “Confinamiento de película”, para todo el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato. Se ha abierto la posibilidad de participar en un ciclo voluntario de cine, en el que han podido ver y comentar títulos recientes como La novia, basada en el drama lorquiano Bodas de sangre, Vivir es fácil con los ojos cerrados, Blancanieves o El método. El último título propuesto para esta actividad ha sido Charada, un ejemplo de cine clásico que nuestros jóvenes están poco acostumbrados a ver. Algunos estudiantes han elaborado unas críticas sobre cada una de estas películas, siempre desde un punto de vista personal, en las que dejan claro que este tipo de cine también les puede llegar a gustar e interesar.

Charada [Blu-ray]: Amazon.es: Cary Grant, Audrey Hepburn, Walter ...

Desde la asignatura de Filosofía, los grupos de 2º de Bachillerato han trabajado, durante este trimestre, la filosofía del autor alemán Friedrich Nietzsche. La filosofía de este autor ha recorrido narraciones y personajes a través de historias como El lector de Julio Verne de Almudena Grandes o El principito de Antoine de Saint-Exupéry, películas como Vengadores o Star Wars y  canciones como las del grupo R.E.M. 

Desde diferentes manifestaciones artísticas han podido elaborar metáforas nietzscheanas como el eterno retorno, el superhombre o la voluntad de poder. Con sus ejemplos, han jugado a poner en valor su aportación vitalista. Quizás sean las primeras baldosas de su futuro camino: