La escuela aprende

La nueva situación de confinamiento nos ha hecho reinventarnos, de un día para otro, en nuestra profesión docente. Vivimos momentos de aislamiento para todos, pero al mismo tiempo estamos más presentes que nunca en los hogares de nuestro alumnado. En Primaria hemos vivido una transformación absoluta de nuestro trabajo para adaptarnos a la nueva modalidad online. Gracias al esfuerzo del profesorado y de todos los niños y niñas, seguimos buscando las fórmulas que nos permitan continuar aprendiendo juntos.

En 6º de Primaria estamos trabajando la lírica y para aprender qué son las figuras literarias, los versos, las estrofas y las rimas, impulsamos la actividad “Poema-objeto”. Esta iniciativa surgió en la época de las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX. La actividad pretende crear enigmas visuales,  utilizando objetos cotidianos. El primer objetivo es maravillar al espectador  y, como se puede ver, ¡lo han conseguido con creces!

Al terminar su creación “no verbal”, los niños y niñas de 6º tenían que crear una poesía para darle voz a ese nuevo objeto. Por último, la recitaron, compartiéndola con sus profesores.

En 5º de Primaria hemos creado un nuevo proyecto llamado “Bibliotecas del Mundo”, que ha nacido en este periodo de cuarentena. Pretende ser un vehículo para favorecer la reflexión de nuestro alumnado sobre una de las claves de nuestra civilización: la capacidad humana para acumular conocimientos. El proyecto versa sobre la historia de la humanidad y se apoya en dos grandes ejes: la historia de las ideas y la historia del registro de la información, comenzando con la escritura y terminando con los sofisticados sistemas de registro y procesamiento de  datos actuales.

Consideramos que los temas que planteamos en este foro son centrales para la formación de cualquier alumno, pero nos gustaría destacar su especial pertinencia en esta situación en la que todos estamos confinados. Para estudiar (o más bien para “teleestudiar”) y seguir formándonos necesitamos de todas las “tecas” del mundo.

Madrid                                                                             Luxemburgo

Biblioteca en Tzunga (África)                                      Biblioteca de calle Nueva York (EEUU)

En definitiva, este proyecto utiliza las bibliotecas (entendidas en su sentido más amplio) como hilo conductor para construir una narrativa atractiva que nos permita reflexionar sobre aquellos aspectos que nos han llevado a construir el mundo tal y como hoy lo conocemos. Nuestra “fuerza” como especie se basa en la colaboración y el conocimiento

En el nivel de 4º de Primaria seguimos trabajando la escritura creativa, aprovechando uno de los elementos más icónicos de este confinamiento: el papel higiénico. Por eso, se creó “El diario de Rollo” una historia coral en la que cada niño y niña ha escrito un día en la vida de este personaje. Juntos hemos creado un diario que narra la vida confinada de este rollo de papel higiénico tan especial y la familia que lo acogió. Cada escrito ha sido acompañado por una foto ilustrativa que mostraba algún momento de la narración.

En 3º de Primaria hemos creado un apartado de nuestro drive compartido con las familias al que hemos llamado "Tareas sin prisas". Ofrecemos ideas de cosas que pueden hacer y crear en casa. Son propuestas que tienen carácter competencial de índole muy variada, para que nadie se aburra y todos puedan brillar. Hay ideas como crear cortos en familia, hacer un vídeo de  stop motion, aprender a poner una lavadora, coser un botón, grabar un experimento, creaciones con materiales reciclados... Y muchísimas más ideas que los alumnos están desarrollando y compartiendo para que los demás compañeros puedan verlo.

Los chicos y chicas de 2º de Primaria en este momento están desarrollando el proyecto "Aquí vivimos" donde empiezan a conocer algunos elementos del paisaje. Por las razones que nos abordan en estos momentos, tras la investigación, hemos creado nuestros propios paisajes desde casa.

En 1º de Primaria los niños y niñas han realizado un viaje apasionante por todos los continentes del planeta, conociendo la diversidad de los ecosistemas y sus culturas. Desde este enfoque llevamos a la práctica un proyecto globalizado llamado “Exploradores por el mundo”, donde integramos actividades de todas las áreas curriculares de un modo divertido, cuidando la presentación y los formatos de actividades. Las profesoras han elaborado vídeos explicativos y motivadores, con mensajes de ánimo, canciones, retos divertidos y baile. El mundo llega a los niños y niñas a través de la pantalla y del corazón de sus educadoras.

Además, en toda la etapa de Primaria este mes hemos celebrado nuestra tradicional fiesta de San Isidro, aunque de un modo diferente: con cuentos, con historias, con investigaciones y, por supuesto, hasta con chocolatadas online…

Reiteramos nuestro agradecimiento a las familias, por el apoyo, el seguimiento y la colaboración que nos brindan, aportando ideas, propuestas y actividades que complementan y enriquecen nuestros proyectos.