Adolescentes repletos de talento

En Secundaria, muchos de los habituales proyectos han tenido que transformarse, adaptándose a las nuevas circunstancias. El confinamiento ha cambiado nuestra forma de trabajar pero, al mismo tiempo, ha permitido activar competencias básicas del currículo como la competencia de autonomía, la capacidad de aprender a aprender, la competencia digital, la social y ciudadana o la competencia cultural y artística, desde todas las materias.

En la asignatura de Inglés, los grupos de 1º de ESO han dejado volar su imaginación para organizar fiestas o eventos solidarios y recaudar fondos, cuidar animales o simplemente celebrar la tan deseada “normalidad”. Han diseñado la cartelería, las invitaciones, los menús e incluso han hecho publicidad para televisión, radio y redes sociales.

Otra iniciativa muy bien acogida por los estudiantes, ha sido el “Reto de doblaje”, en el que se les pedía doblar o inventar diálogos de cortos de animación.  Los resultados han sido espectaculares.

Han sido especialmente conmovedores los Video Journal o diarios de confinamiento, que han realizado casi 400 estudiantes de 2º a 4º de ESO, donde han volcado sus rutinas, miedos, aficiones, reflexiones… Fragmentos de la vida cotidiana que necesitaban compartir, disfrutando del placer de contar historias. A veces, esa puerta abierta a sus pensamientos nos regala pequeñas obras de arte, como esta canción:

Desde la asignatura de Lengua, los estudiantes de 1º de ESO han creado la Emisora “Te regalo un cuento”, una actividad de Aprendizaje y Servicio que ha culminado en un blog, con una recopilación de cuentos infantiles para los “peques” del cole en tiempos de confinamiento:

En 3º de ESO se ha desarrollado una iniciativa de Hilanderas Producciones, compañía teatral especializada en actividades educativas. A través de su material pedagógico, los estudiantes llevaron a cabo, desde sus casas, un  Taller de poesía  en el que tenían que elegir una canción y versionarla, cuidando especialmente la métrica. Para completar el reto debían cantarla con una base rítmica y podían incluso hacer un videomontaje con imágenes que contaran su propia historia. ¡Algunas creaciones han logrado un nivel casi profesional!

Desde la asignatura de Valores, todo el alumnado de Secundaria ha reflexionado sobre el sentido de la empatía, las teorías que explican el altruismo, el sentimiento de pérdida y la añoranza que supone el confinamiento. No ha sido fácil para nuestros adolescentes pasar la mayoría del tiempo en casa, pero han encontrado sus formas de expresarlo:

También hemos tenido clases de filosofía práctica sobre la discusión, tema latente en esta sociedad confinada, tanto a nivel político, social como dentro de nuestros hogares. ¿La discusión es necesaria para los seres humanos? ¿Puede tener un mal uso? En este contexto tan excepcional, las discusiones afloran a todos los niveles y es importante tomar distancia para reflexionar, debatir y comprender los motivos por los que discutimos y la legitimidad de nuestros enfrentamientos.

Además, nuestros jóvenes se han enfrentado a varios dilemas morales relacionados con la pandemia del coronavirus. Cuando no existen medios sanitarios suficientes, ¿cómo se decide a qué pacientes atender en un hospital? ¿Quién toma esa decisión? ¿En base a qué criterios? Cuando no podemos salir todos a la calle al mismo tiempo, ¿quién tiene prioridad: los niños o los perros? En tiempos de confinamiento, ¿qué papel juega la economía para el cuidado de la vida?

Una de las actividades más emocionantes han sido las cartas de apoyo a los héroes y heroínas de esta pandemia, expresando apoyo, gratitud, admiración y enviando ánimo y fuerzas a personas que estaban en la primera línea de esta pandemia.

Desde la asignatura de Música nuestros alumnos y alumnas han realizado numerosos proyectos y actividades utilizando con gran dominio las herramientas digitales y aplicando de forma creativa todo lo aprendido durante el curso y los contenidos correspondientes a este inusual trimestre. Árboles genealógicos musicales creados con aplicaciones, musicogramas interactivos de Bandas Sonoras o secuencias rítmicas sobre la cuarentena son algunos de los ejemplos.

Es imposible resumir en un artículo todos los proyectos y actividades desarrollados en las diferentes materias de Secundaria pero aquí hemos mostrado algunos ejemplos de cómo hemos continuado aprendiendo juntos en tiempos de confinamiento. Los resultados superan lo que hubiéramos podido imaginar cuando transformamos nuestra forma de aprender y de enseñar de un día para otro. Gracias, sobre todo, a nuestros estudiantes, porque sin su apoyo y esfuerzo nada de esto hubiera sido posible.