El Impulso a la Formación

La crisis producida por la Covid-19 esta primavera supuso que, de manera precipitada, todo el sector educativo tuviera que adaptarse a las nuevas circunstancias.  Docentes y estudiantes se lanzaron a la formación online. Estos últimos en muchos casos sin las herramientas, los conocimientos o la autonomía necesarios para abordar esta nueva forma de afrontar su aprendizaje.

Tras la vuelta a las aulas, en este nuevo escenario de“nueva normalidad” el profesorado y el equipo de orientación del Montserrat ha tenido que asumir los retos de una forma de educar muy diferente, semipresencial en algunos casos. Todo ello con un objetivo añadido: el de no dejar nadie atrás, apoyando especialmente a aquellos estudiantes con mayores dificultades y menor capacidad de adaptarse a los cambios.

Son necesarias nuevas estrategias para el apoyo emocional y la educación a distancia sin perder nuestra cercanía de siempre. En esta línea se han impulsado acciones formativas que van a permitir al profesorado la adquisición de nuevas técnicas, estrategias, recursos y modelos que le ayudarán en su práctica diaria.

Una de ellas es la formación Estrategias y recursos tecnológicos para las etapas de Educación Secundaria, organizado por FUHEM para el profesorado de sus tres centros educativos  y que se desarrolló en su aula virtual durante los meses de julio y septiembre.

Estos cursos, fundamentalmente prácticos, han facilitado al profesorado el manejo del entorno virtual de aprendizaje implementado en FUHEM (moodle) y otros recursos web como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos, especialmente en un contexto de semipresencialidad.

En octubre ha tenido lugar la Formación OBS (Open Broadcaster Software), impartida por David Arribas al profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria. La herramienta OBS permite hacer grabaciones y emisiones de vídeo utilizando  escenas básicas y avanzadas para el uso en streaming y grabación local. También se ofrece conocimientos más avanzados como filtros, animaciones y uso de croma.

Con el foco en el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas del  TGD/TEA (Trastorno generalizado del desarrollo/trastorno del espectro autista), la Consejería de Educación ha facilitado una formación específica, desarrollada  en el Aula Virtual CRIF Las Acacias.

Este curso (*) ha ayudado a profesores e integrantes del departamento de orientación del centro a conocer mejor el trastorno, el programa de escolarización preferente y  los aspectos básicos de su puesta en marcha.

Siempre ha sido importante, pero ahora parece esencial para el éxito en el proceso de aprendizaje, que la formación de los docentes sea continua.

________________________________________________________________________________________________

OBJETIVOS:

Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta formación son:

• Conocer las características de estos alumnos y de su escolarización.
  • Conocer las implicaciones organizativas, metodológicas y curriculares para responder a las necesidades de los alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo/Trastorno del Espectro Autista (TGD/TEA) en centros preferentes de alumnos con TGD/TEA.
  • Proporcionar herramientas y recursos que faciliten la puesta en marcha del programa.
  • Dar a conocer las experiencias de centros con aula de escolarización preferente.

ESTRUCTURA

Se divide en 4 módulos, más uno inicial.

Módulo inicial: presentación del curso, bienvenida y “Antes de empezar”.

Módulo 1. Alumnos con TGD/TEA: características generales y necesidades educativas

Módulo 2. Respuesta educativa: escolarización, metodología y estrategias de intervención

Módulo 3. Experiencias de implantación a nivel de centro

Módulo 4. Experiencias de implantación a nivel de aula dentro del programa de escolarización preferente en el centro

La propuesta metodológica se basa en:

Lectura y visionado de los materiales que se aporta en la plataforma virtual.

Consulta de la bibliografía complementaria que se facilita en la plataforma virtual.

Participación voluntaria en los blog, facebook y foros del curso.

Realización de las diferentes actividades propuestas (obligatorias y voluntarias).

EQUIPO DE CREADORES DE CONTENIDOS: Sagrario Fernández Díaz: Orientadora, miembro del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo. CEIP Maestro Román Baillo (Valdemoro): Jesús Crespo Cruz, director del centro, y Rodrigo Sainz Mesto, jefe de estudios. IES Gregorio Marañón (Madrid): Ignacio Asenjo Salcedo, director del centro. CEIP ViventeAleixander (Alcorcón): Francisco. J Díaz Telléz, maestro de pedagogía terapéutica (PT) responsable del aula de apoyo del centro, y Beatriz Martínez Criado, integradora social del aula de apoyo del centro. IES Sapere Aude (Villanueva del Pardillo): María Martínez de Azagra, orientadora del centro, Marta Fernández, maestra de audición y lenguaje (AL) responsable del aula de apoyo del centro, y Noelia Moreno, integradora social.