Menú

Una iniciativa por etapa

alumnosinfantil

Tras dos meses de aulas llenas y mucho trabajo, todas las etapas y asignaturas avanzan con nuevos aprendizajes y metodologías activas. Se extreman las precauciones y el cuidado, y eso permite que sea posible ¡casi todo!

INFANTIL

En Infantil hemos priorizado el trabajo de aquellos aspectos afectivos, emocionales y sociales debido a la situación en la que nos encontramos estos días. Seguimos utilizando los materiales diseñados para los ámbitos. El alumnado continúa poniendo en juego su creatividad e imaginación para construir y deconstruir propuestas y espacios. Los espacios de construcciones, juego simbólico, arte...forman parte de nuestro día a día. Seguimos explorando y jugando nuestra capacidad de gestionar las emociones, el tiempo, las relaciones sociales y la toma de decisiones. Aunque este curso no podamos trabajar con alumnado de otras clases, lo hacemos con nuestro grupo de referencia.

alumnosinfantil2

En el nivel de 3 años ha concluido el proyecto "Amigos y amigas" con una gran fiesta de disfraces y un rico almuerzo, con actividades para aprender los nombres de la clase, conocer el cole y sentir que pertenecemos a un equipo.  Gracias a una votación, ya se ha elegido el nombres de los grupos que los acompañará durante toda la etapa: Pingüinos, Cangrejos, Delfines y Renacuajos. ¡Ya estamos preparados para aprender juntos y realizar nuevos proyectos!

alumnosinfantil3

En 4 años ya hemos comenzado con el proyecto de Castillos. Recibimos la sorpresa de la caballera Ginebra que se había dejado su cofre y armadura junto con una carta donde nos invitaba a aprender un montón de cosas de castillos para que finalmente podamos conocerla. Durante este mes nos convertiremos en personajes de castillos e investigaremos sobre ello.

alumnosinfantil4

puertainfantil5

 En el nivel de 5 años estamos trabajando el otoño y las emociones a través del Proyecto "Tú importas", con el que vamos a explorar nuestras emociones, pero también las de los demás.

 

 tabloninfantil6

PRIMARIA

En 1° de Primaria nos visita un gorrión que nos pide ayuda e información sobre el otoño, los frutos que puede encontrar en esta época y los animales que puede encontrar. Cada mañana encontramos sus notas y le contestamos intentando ayudarle y además investigamos cómo ayudar a la repoblación.

alumnosprimaria1

En 2º de Primaria realizamos el proyecto “”Super equipo MDM”. El día antes de empezar el cole les mandamos un vídeo presentándonos y les comunicamos que este año tenían una misión: convertirse en superhéroes y superheroínas para ayudarnos a combatir este virus. Cada profe somos una superheroína: Flascarilla, Gelina, Súpercovidplanet, Capitana distancia. Se están desarrollando actividades relacionadas con higiene de manos, distancia de seguridad, información del virus, la parte emocional... Además, cada estudiante ha creado un superhéroe con poderes para combatir al virus.

alumnosprimaria2

En 3º de Primaria hemos recibido un extraño mensaje de un náufrago. Estamos investigando y aprendiendo cosas sobre mapas, planos y geografía y ¡esperamos poder ayudarle!

alumnosprimaria3

En 4º de Primaria inauguramos  el proyecto “Viajamos al espacio”. Han “creado” una máquina del tiempo cada clase. Se ha acordado el diseño y cómo van utilizarla a lo largo del proyecto. La primera parada es “El origen del universo”. A partir de ahí, viajarán por todas las etapas de la Historia.

alumnosprimaria4

En 5º de Primaria hemos pensado que como este año no traemos bizcochos caseros en los cumpleaños, queremos seguir celebrándolos de una forma especial: regalar una carta especial, un dibujo, traer una planta, juegos, libros... Descubrimos nuevas formas de celebración, que nos sorprenden tanto como las de antes.

alumnosprimaria5

Los estudiantes de 6º de Primaria han calculado el número de m3 que tiene cada uno de los módulos prefabricados en los que damos clase para calcular la tasa de renovación del aire y poder tener un parámetro cuantificable que nos ayude a ventilar de forma efectiva. Para esta actividad práctica de Matemáticas hemos utilizado un metro convencional y un medidor láser gracias a ello hemos visto las pequeñas discrepancias y sus posibles causas.

Barraconesprimaria6

SECUNDARIA

 

En 1º ESO el principal objetivo de este inicio de curso es conocernos a nosotros mismos y los demás, ya que hemos cambiado de etapa y vienen alumnos nuevos de otros centros. Mediante juegos y dinámicas de cohesión de grupo en las diferentes áreas, especialmente desde la asignatura de Valores y del Plan de Acción Tutorial vamos generando un clima de aula maravilloso.

alumnosprimaria7

Durante estas semanas, los alumnos y alumnas de 2° de ESO han recordado los conceptos básicos del lenguaje de la música jugando al Trivial Musical. Este año, dadas las circunstancias, sólo una persona por equipo manipula el juego (su propio tablero, tarjetas y fichas). Hemos logrado jugar al aire libre y con distancia de seguridad. Por su parte, desde el Taller de música empezamos a realizar ritmos con percusión en grupo y a tocar algún arreglo, cada uno con su instrumento asignado para todo el curso. Nos adaptamos como nunca para seguir aprendiendo como siempre.

alumnosprimaria8

El alumnado de 3º ESO se están convirtiendo en científicos y matemáticos. En la asignatura de Matemáticas hacen a lo largo del curso un trabajo de investigación de números que se consideran interesantes para la ciencia. Una vez acabado el trabajo, hacen una exposición a sus compañeros. Aquí tenemos un claro ejemplo de dos alumnas que investigaron sobre el número E:

numeroE

Otros alumnos están empezando a investigar sobre el número  (Pi),  o el 0. Estos trabajos hacen que reflexionen y se hagan preguntas como: ¿Cómo se nos ocurrió dar un símbolo a la nada? ¿Por qué se inventaron ciertos números? ¿Las matemáticas es la ciencia más exacta?

En Física y Química, el alumnado de 3º ESO ha construido una maqueta del átomo de un elemento químico. Aprendemos haciendo y no memorizando.

alumnosprimaria9

Los alumnos de 4º de la ESO están trabajando un proyecto sobre los problemas sociales para reflexionar sobre el origen de la sociedad, el poder, la democracia, y el Estado de Derecho en la materia de Valores Éticos. El trabajo realizado en parejas está convirtiendo el aula en un taller de  profundización, no solo mediante el dibujo nítido de los términos fundamentales, sino en la profundización de los problemas.

corrupcionpolitica10

BACHILLERATO

Los grupos de 1° de Bachillerato han desarrollado diversas dinámicas cooperativas en la hora de Tutoría durante estas primeras semanas de curso. Así, por parejas o equipos, han debatido sobre qué temas les gustaría trabajar a lo largo del año, destacando especialmente algunos como la diversidad cultural, el feminismo, el medio ambiente, temas LGTBI+, alternativas a sus prácticas de ocio más habituales o la orientación académica de cara a su próxima experiencia universitaria, entre otros. A pesar de las dificultades de comunicación que puedan existir este año, consideran necesario poder establecer contacto con especialistas en estos ámbitos y compartir experiencias personales que les enriquezcan. Asimismo, algunos alumnos han participado en unas interesantes dinámicas de socialización online, con el objetivo de favorecer el conocimiento entre los alumnos nuevos y los que ya se encontraban en nuestro Colegio del curso pasado. Aunque la realidad presenta dificultades, en Bachillerato seguimos trabajando de forma cooperativa e integrada.

En 2º de Bachillerato hemos hecho una apuesta por la cultura y el teatro en tiempos de pandemia global. En las últimas semanas hemos celebrado dos tertulias dialógicas sobre Luces de Bohemia, de Valle-Inclán. Las tertulias son espacios de diálogo y reflexión en los que podemos relacionamos la literatura con nuestra vida, compartiendo aspectos de las obras que nos transforman y cuestionan como individuos. Además, los estudiantes que lo desean presentan trabajos voluntarios, creativos y llenos de profundidad, que nos recuerdan la magia de la Literatura y la necesidad de encontrar espacios para la cultura, sobre todo en tiempos de aislamiento y dificultades.

 

 

corrupcionpolitica11

Destacamos además nuestra salida al teatro María Guerrero para ver El chico de la última fila, “una obra sobre sobre los que eligen la última fila: aquella desde la que se ven todas las demás” (Juan Mayorga). Al día siguiente tuvimos la gran suerte de  compartir un encuentro (virtual) con los actores, donde intercambiamos impresiones. La pregunta que nos repiten desde entonces es “Profe, ¿pero cuándo volvemos al teatro?”

alumnosmeet