En clave interdisciplinar y ecosocial

En el Colegio Montserrat Fuhem entendemos la educación como un servicio social que debe contribuir a mejorar la vida de todos los seres vivos. Por ello, la mirada ecosocial siempre ha sido una seña de identidad y buscamos recursos concretos para trabajarlo en el aula.

Este año, durante las semanas previas a las vacaciones, los cursos de 1º a 4º de ESO  han desarrollado proyectos interdisciplinares, rompiendo la caja horaria y trabajando de forma coordinada desde las diferentes asignaturas. Estos proyectos parten de la necesidad de fomentar un espíritu crítico ante la crisis multidimensaional que estamos viviendo (económica, social, ambiental), permitiendo una construcción colectiva de conocimiento.Estos proyectos, construidos a partir de un detonante, permiten profundizar sobre un tema común, que se aborda desde las diferentes asignaturas y concluye con un proyecto final, relacionado con el trabajo previo. A partir de un material flexible, se aborda desde una perspectiva activa, inspirada en el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje dialógico, la educación desde el asombro o el aprendizaje por proyectos, entre otros.

1º ESO: Gaia

Alumnosinterdisciplinar1

¿Y si nuestro planeta, o más bien la parte habitada de la Tierra, fuese un superorganismo, un organismo vivo conformado por el resto de seres vivos? ¿Y si existiese Gaia?  ¿Cómo no maravillarse ante el funcionamiento de los ecosistemas, con la capacidad de la vida para transformar el planeta a su conveniencia, pero siempre en equilibrio? Conocer las cosmovisiones de distintos pueblos que han concebido la vida como un todo, desde todas las asignaturas de 1º de ESO interconectadas por el hilo de Gaia.

2º ESO: La ciudad

Alumnosinterdisciplinar5En las ciudades se producen fenómenos físicos, continuamente hay personas que las relatan con palabras o con imágenes, comprenden distintos tipos de organizaciones espaciales o fórmulas matemáticas escondidas en cada cruce. A la vez, hay muchas formas de mirar la ciudad. ¿Por qué no intentar que nuestras urbes se conviertan en lugares donde florezca la justicia, la sostenibilidad y la democracia?

3º ESO: Proyectos interdisciplinares

El alumnado de 3º de ESO se ha organizado para trabajar de forma interdisciplinar sobre ocho centros de interés: consumo, emociones, contaminación, relaciones familia/amigos, desigualdad, salud, deseos, redes sociales.Alumnosinterdisciplinar2      A partir de un detonante, basado en sus intereses y conocimientos previos, han trabajado desde la tutoría para definir el plan de investigación y el producto final que quieren compartir con el resto de subgrupos. Coincidiendo con el final de exámenes del primer trimestre y ante la inminente llegada de las vacaciones, es un buen momento para pararnos a pensar, trabajar de otra manera y reflexionar sobre temas vinculados directamente con nuestro alumnado, su relación con el entorno, las personas que los rodean y la época de celebraciones que está por llegar.Alumnosinterdisciplinar34º ESO: La Modernidad

La Modernidad es la etapa histórica que se abrió tras el feudalismo en Europa. En ella se empezó a desarrollar el capitalismo, con un nuevo sistema de valores y una forma aproximación a la realidad radicalmente nueva. La Modernidad marcó la primacía del método científico como manera de conocimiento y de la escisión de la realidad en pares de opuestos jerarquizados razón-emoción, mente-cuerpo, hombre-mujer, cultura-naturaleza, etc. Esta escisión jerarquizada es la principal mirada ecosocial que realizamos sobre este sistema de pensamiento y valores, desde un enfoque interdisciplinar en el que las miradas sociales y las naturales se conjugan con las lingüísticas y las matemáticas.
Alumnosinterdisciplinar4