ACCIONES EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Este año, el grupo feminista del colegio Montserrat, en colaboración con el equipo ecosocial, hemos querido encaminar todas nuestras acciones a la visibilización de las mujeres.

En el imaginario colectivo todas las grandes contribuciones a las diferentes áreas del conocimiento las han hecho los hombres. No porque no haya habido, o haya ahora mismo,  mujeres que han contribuido a las mismas, sino porque nuestra herencia cultural nos ha dejado sólo el legado de los hombres, borrando a las mujeres de nuestra historia y cultura.

Por todo ello, hemos querido rescatar a las mujeres de nuestra historia y de nuestro entorno para visibilizarlas y ofrecer referentes. Referentes a nuestras alumnas para que vean que hay mujeres que se dedican a diferentes áreas del conocimiento y que ocupan lugares de poder, tradicionalmente reservados para hombres. Referentes para nuestros alumnos, para que sean conscientes de que se nos ha negado ocupar determinados espacios y que integren y normalicen que esos lugares de poder o estas profesiones típicamente masculinizadas también son nuestras.

En colaboración con las familias hemos realizado un vídeo en el que las mujeres de nuestro entrono, que trabajan en oficios tradicionalmente masculinizados, nos relatan sus experiencias.

Además, tomando como punto de partida las movilizaciones que se llevaron a cabo contra del borrado del mural del polideportivo La Concepción, en Ciudad Lineal, vamos a crear dos murales feministas, uno en cada edificio. Para ello, el alumnado de secundaria escogió a varias mujeres por departamento y están diseñando los bocetos. Durante este mes de la mujer, iremos dando forma al mural y el alumnado le dará color a los rostros de estas grandes mujeres: Hannah Arendt, María Zambrano y Simone de Beauvoir (filósofas), María Guerrero (actriz), Nina Simone (cantante, compositora y pianista) Ada Byron Lovelace (matemática, informática y escritora), Sophie Germain (matemática y física), Carolina Marín (jugadora de bádminton), Vero Boquete (futbolista), Margarita del Val (química, viróloga e inmunóloga), María Blasco (bióloga) Maruja Mallo (pintora), María Moliner (flilóloga), Mary Shelley (escritora), Dolores Ibárruri (política), Hipatia (filósofa, astrónoma y matemática).

1614851193331.jpg

El alumnado de todas las etapas trabaja la visibilización de aquellas mujeres que no tuvieron el reconocimiento justo por parte de la sociedad. Seguimos educando en igualdad para prevenir las violencias machistas.