Menú

Artes escénicas con mirada social

PROYECTO ACTUAMOS: Artes escénicas con mirada social

En las últimas semanas hemos retomado ACTUAMOS, el proyecto de innovación educativa sobre artes escénicas iniciado el curso pasado e interrumpido por la pandemia. Los grupos de 1º y 2º de Bachillerato desarrollaron dos dinámicas expresivas coordinadas por Adrián Navas, actor y ex profesor del Montserrat. La primera de ellas tuvo lugar en clase de Lengua y Literatura, y la segunda, fuera del horario escolar. 

El proyecto ACTUAMOS se puso en marcha en enero de 2020 y en tan sólo dos meses realizamos una gran cantidad de actividades relacionadas con las artes escénicas, intentando encajarlas siempre en la realidad social más cercana. 

Así, el año pasado los grupos de 1º de Bachillerato asistieron a la representación de Bodas de sangre, de García Lorca, interpretada por la compañía La Tramoya, integrada solamente por personas con otras capacidades. Esos mismos estudiantes participaron unos días después en la presentación de una obra que aún no se ha estrenado en el circuito comercial debido a la pandemia: A este lado del muro, la última película de David Trueba, con quien mantuvimos un coloquio después al final de la representación.  

Esa misma tarde, un grupo del mismo nivel participó en el concurso Las olimpiadas del saber, de Onda Madrid, ganando y pasando a la siguiente fase, que no pudo tener lugar. Para quitarnos la espina, hemos vuelto a participar este curso y hemos vuelto a ganar, así que esperamos que el éxito se repita en la siguiente fase que tendrá lugar el próximo 15 de abril. 

También recibimos en el centro la visita de Alejandro Contreras, escenógrafo y ex alumno de FUHEM, que compartió con nosotros su interesante trabajo sobre los escenarios.  

Y el curso pasado lo acabamos antes de los previsto, el pasado 6 de marzo, con la representación en el escenario del Montserrat, de la obra Boza!, por parte de la compañía Teatro Sin Papeles, formada por actrices y actores españoles y de origen subsahariano, que cuenta la historia que viven algunas personas desde que salen de sus países hasta que llegan a Europa. 

En esta actividad, además del alumnado y los profesores integrantes del proyecto, participaron algunas familias de 1º de Bachillerato, lo que le dio un toque diferente y necesario a esa tarde. 

En lo que respecta a este curso, además de las dinámicas expresivas, hemos programado tres salidas teatrales para ver El chico de la última fila (mes de octubre), A.K.A. (mes de enero) y Puños de harina (25 de marzo); en los tres casos, con coloquios con sus autores y/o intérpretes. 

Y, si nada se tuerce, contaremos con la colaboración de los actores Cristóbal Suárez, Jesús Torres y Juan Polanco, la productora Verónica Pérez (Compañía Ventrículo Veloz), el violinista Aaron Lee, el bailarín Keyvin Martínez y todos aquellos que quieran formar parte de nuestra iniciativa. 

Así que, a lo largo de los dos próximos meses, continuaremos trabajando la expresión y el conocimiento del mundo del teatro, siempre relacionándolo con el ámbito social, con el fin de compartir, aprender y disfrutar juntos.

Integrantes del proyecto: Fran Marchand (coordinador), Adrián Navas, Paloma Pastor y Sofía Sánchez.