Menú

23 de abril: Día del Libro

Si algo demostró el confinamiento del pasado año es que la cultura, y en concreto la lectura, se convertían en un remedio contra la adversidad. Leer nos ayudaba entonces y nos sigue ayudando a expandir nuestros horizontes, mejorar nuestro vocabulario, construir un espíritu crítico, incrementar nuestra imaginación, adquirir nuevos conocimientos… Y por supuesto, nos emociona y nos entretiene.

Por todo ello y con el fin de seguir fomentando la lectura en tiempos difíciles, la pasada semana en el colegio Montserrat celebramos el Día Mundial del Libro y los Derechos de autor 2021.

Todas las etapas se han volcado en una de las efemérides más entrañables para estudiantes y profesorado. Durante la semana se han sucedido innumerables actividades relacionadas con el libro y la lectura:

En la etapa de Infantil, los más pequeños han participado en multitud de estimulantes actividades: lectura de poesía, recopilación en casa de sus cuentos favoritos para leerlos en el aula,  grabación de vídeos con sus familias y han participado en la creación de cuentos para la pizarra digital.   

En Primaria, los niños y niñas disfrutaron de  cuenta-cuentos en los patios, con lecturas rotativas para los alumnos; ¡y descubrieron sorprendidos cómo había crecido un libro en los árboles!; participaron en la divertida dinámica del amigo invisible lector; realizaron talleres temáticos, escritura creativa, maratón de relatos, lecturas en el parque de Roma y un largo etcétera. 

8c981708-1720-4e3b-9bca-8eb357225900.jpg

 En Secundaria, las actividades también han sido numerosas y se han fomentado en todas las áreas (Lengua y Literatura, Ciencias, Idiomas…) : el libro favorito, juegos de pistas sobre libros, lecturas dramatizadas, escritura de haikus, representación de la obra de teatro Bajarse al moro, creación de ilustraciones, exposiciones de poesías, caligramas, microrrelatos, concurso de carteles de escritores, canciones que hablan de libros, análisis de letras musicales, lecturas de poemas de autores conocidos y desconocidos, poesía y narrativa en inglés y en   otros idiomas, lecturas de libros relacionados con la ciencia, entradas en el blog sobre notas científicas en los libros preferidos, creación de ventas gráficas en Plástica, podcast en Ética y Valores, leyendas sobre mitología griega, libros sobre historia y un larguísimo etc.  

Toda la semana ha sido un hervidero de actividades para fomentar el amor por los libros.  Como dijo Emily Dickinson:  “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”.