Menú

Saúl Flores: Rap y poesía

Esta semana, en las conexiones online de Lengua, los estudiantes de 3º de ESO han tenido la oportunidad de dar rienda suelta a su alma de poetas y raperos con el taller Rap y Poesía.

De la mano de Saúl Flores, el taller tiene como objetivo acercar al alumnado a la creación artística y a encontrar los puntos de encuentro entre el rap y poesía. 

Raperos como Lechowski o Nach comparten espacio creativo con grandes nombres de la Literatura como Lorca o Nicanor Parra.

Conocimos  los orígenes culturales del rap y aprendimos a reconocer tanto en poemas como en canciones de este estilo musical, los recursos de estilo que estudiamos en clase.

En la parte práctica de la sesión, Saúl propone diversos ejercicios de creación literaria a partir de técnicas como la escritura automática a través del binomio fantástico de Rodari y los heterónimos, técnica introducida por el escritor portugués Pessoa.

Tras finalizar cada práctica, los y las “poetas por un día” compartían sus obras descubriendo que la construcción artística colectiva es más enriquecedora y que la poesía y el rap están al alcance de todos.

RapYPoesíaLaTermica (2).jpeg

Saúl Flores Martínez es un joven poeta y rapero (a.k.a Flores) que, desde hace años, imparte talleres de escritura creativa a jóvenes en institutos y centros culturales como La Térmica (Málaga), MediaLab Prado (Madrid) o el Espacio de Cultura Contemporánea (Cádiz). Durante dos temporadas fue colaborador en el programa de la Cadena Ser "Hablar por Hablar", con su sección "Su historia en un poema". Actualmente, se encuentra desarrollando su primer poemario e iniciando su carrera artística como rapero.