“Aprender a aprender” en Infantil

Una de las competencias en las que se basa el Aprendizaje Basado en Proyectos es la de aprender a aprender. En la Escuela Infantil del Montserrat lo sabemos bien, por eso el centro del aprendizaje es el propio estudiante.

Los niños y niñas de 3 años acaban de terminar un interesante proyecto centrado en el mundo animal. Convertidos en investigadores y con la imprescindible ayuda prestada por las familias, han realizado unos magníficos murales de animales nocturnos, que han servido de hilo conductor para todo el proyecto.

1619553476398

Aprovechando la semana cultural, Paloma Gajate, mamá de nuestro cole, nos ha presentado en el Parque de Roma su nuevo libro Imaginación 3.8.5.7. A través del juego y el color los más pequeños han experimentado con sus emociones en un entorno natural que favorecía este tipo de actividades

En 4 años la emoción y los nervios crecían según los niños y las niñas se acercan al maravilloso mundo de los dinosaurios. La primera semana del proyecto, aparecieron en las aulas 4 huevos de dinosaurio junto a una carta de la paleontóloga Laia Alegret. A partir de este elemento motivador, nacía el proyecto Dinosaurios,  que surgió dado el gran interés del alumnado por estas fascinantes criaturas.

1619553476499

El objetivo es que conozcan a estos increíbles animales, sus características, dónde vivían, alimentación, reproducción... Y su entorno, tan diferente al actual.  Por supuesto, se hablará también, de  su extinción.

Durante estos días, han visitado el Parque de Roma para buscar huellas y huesos de dinosaurio. ¡Es increíble la cantidad de restos y fósiles que han encontrado!

También han capturado sus sombras y han decorado los pasillos como si fueran un bosque jurásico.

1619553476458

A lo largo de este mes, se meterán en la piel de las/os paleontólogas/os e investigarán, a través de cuentos y enciclopedias aportadas por las familias y de la realización de diversas propuestas, sobre estos gigantes del mesozoico para rellenar sus cuadernos de investigación y colaborar con los estudios hasta ahora realizados.  ¡Quién sabe si hallarán un descubrimiento jamás antes publicado!

1619553476545

El proyecto en 5 años el proyecto gira en torno a cuatro civilizaciones a través de los ya legendarios cómics de Astérix y Obélix.

1619553780774.jpg

Una de las clases encontró dos pirámides enterradas y ese fue el comienzo de un proyecto de investigación sobre la civilización egipcia. Desde entonces están fabricando sus propios papiros con vendas y café, aprendiendo a escribir jeroglíficos, averiguando quiénes fueron las figuras más emblemáticas de aquella época, observando sus maquillajes y riquezas.... Esto no ha hecho más que comenzar.

1619599421187

En otros grupos de 5 años las investigaciones giran en torno a la antigua Roma, Bretaña y La Galia. ¡Es increíble el interés que despiertan estas civilizaciones antiguas y lo motivador y divertido que supone acercarse a ellas a través de los cómics de Astérix y Obélix!  Estos personajes se han vuelto cercanos y familiares para los más pequeños y nos han traído recuerdos de infancia a los mayores.