Menú

Enseñanza Reglada de Bachillerato

El Bachillerato, al tratarse de una etapa educativa no obligatoria, no suele ser concertada salvo en casos singulares como el de los centros de FUHEM, como consecuencia de su trayectoria histórica y diversas adaptaciones al marco legal actual.

Siendo esta etapa concertada, el módulo económico que destina la administración es de menor cuantía, por ello la Comunidad de Madrid establece el cobro de una cuota en concepto exclusivo de Enseñanza Reglada de Bachillerato, de ahí que sea una cuota  y no tenga carácter voluntario. Así se recoge en el artículo 48 de la Ley 4-2021 de Presupuestos del año 2021:

3. En los conciertos singulares suscritos para enseñanzas de niveles no obligatorios, los centros podrán percibir por parte de los alumnos, en concepto exclusivo de enseñanza reglada de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior, la cantidad entre 18 y 36 euros alumno/mes, durante diez meses en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Los presupuestos fueron prorrogados para el año 2023.

Ley 4-2021 de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2022

Desgravación IRPF Aportación FUHEM

El hecho de que FUHEM, una fundación sin fines lucrativos, sea la entidad titular del colegio suscita entre las familias la duda de si la aportación voluntaria que realizan es o no deducible en su declaración de IRPF.

Ante esta pregunta recurrente, la respuesta es que la Administración Tributaria ha manifestado de forma reiterada su criterio en el sentido de que las cuotas no son deducibles, básicamente, porque a pesar de su carácter voluntario y de que FUHEM cumple los requisitos que contempla la ley 49/2002, se entiende que el alumnado recibe una contraprestación directa o indirecta por esa aportación que realizan sus familias. Por tanto, la calificación de las aportaciones voluntarias al Proyecto Educativo es la de “Cuotas de usuarios y afiliados” que no desgrava, frente a la categoría de “Donativos, subvenciones y legados”. 

Este criterio, que es vinculante para todos los centros concertados, se apoya en diversos textos jurídicos que hemos recopilado y os explicamos con el fin de aclarar este tema.

- En febrero de 2019, el Ministerio de Hacienda aclaraba, en un Comunicado de Prensa, que los donativos que las familias realizan a las fundaciones de los colegios concertados, serán deducibles en el IRPF siempre y cuando cumplan los requisitos legales, es decir, si constituyen una donación sin contraprestación. Para poder ser considerados donativos y poder desgravar, estos pagos han de ser voluntarios y no deben servir para financiar una actividad ordinaria del colegio que repercuta en el alumnado, por lo que, el Ministerio de Hacienda estaba avisando que las cuotas de los colegios concertados no se podían desgravar como donativos en la declaración de la renta. Con esta comunicación, la Agencia Tributaria no hacía más que ratificar lo que marca la Ley 35/2006 de IRPF y la Ley 49/2002 sobre donativos a entidades sin ánimo de lucro. El primer requisito para poder desgravar el donativo en la declaración de la renta es que se realice a entidades sin fines lucrativos, principalmente a ONGs y Fundaciones que el artículo 15 de la Ley 49/2002 identifica. El artículo 17 establece algunos límites más, uno de los cuales afecta directamente a las aportaciones a colegios concertados, cuando establece que "se podrán deducir las cuotas de afiliación a asociaciones que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación presente o futura".

Documentos en pdf para consulta y descarga:

Comunicado del Ministerio de Hacienda. (5 de febrero de 2019).

- Ley 49/2002, de 23 de diciembre de 2002, de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. (BOE núm. 307, de 24 de diciembre de 2002. Referencia: BOE-A-2002-25039). (Veáse Capítulo II sobre el Régimen fiscal de las donaciones y aportaciones. Artículo 17. Donativos, donaciones y aportaciones deducibles. Punto b).

- FUHEM, por su parte, ante las consultas de las familias ha ido recopilando algunas de las consultas vinculantes realizadas ante la Administración Tributaria así como jurisprudencia sobre el tema que se pueden consultar en este archivo. (Consultas vinculantes Administración Tributaria y Jurisprudencia).

Información económica

Desde la Gerencia del Colegio, a través de este apartado de la web, queremos informaros de todos los temas relacionados con la gestión económica y administrativa del centro.

Montserrat, al igual que los otros centros FUHEM, tienen carácter de colegio concertado. Esta condición supone que formando parte de la red de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid, nuestra realidad económica es distinta, dado que estos fondos cubren parcialmente los costes de nuestro Proyecto Educativo. De ahí que las aportaciones de las familias, que explicamos en los distintos epígrafes, sean imprescindibles.

Los criterios que guían la gestión económica del colegio son:

  • Transparencia: los presupuestos de cada curso se publican en la web del centro con todas sus partidas, y se someten a votación para su aprobación del Consejo Escolar. Las familias pueden aportar y participar en la elaboración de los presupuestos anuales a través de sus representantes en la Comisión Económica del Consejo Escolar. Nuestro objetivo es que toda la Comunidad Educativa conozca los presupuestos y tenga acceso a la información económica de forma detallada. 
  • Sin ánimo de lucro: FUHEM es una entidad sin ánimo de lucro. Los fondos que recibe de la Comunidad de Madrid (que cubren el 61,40% del presupuesto de Montserrat) y de las familias (que suponen el 38,60% restante), se destinan al buen funcionamiento del colegio y a ofrecer un Proyecto Educativo singular dotado de los recursos que consideramos imprescindibles para hacerlo realidad.
  • Equilibrio presupuestario: en cada curso, se trabaja con el objetivo de que el resultado económico sea cero y las aportaciones cubran todos los gastos. Tanto si se produce excedente como déficit, el resultado revierte en el propio centro y condiciona el presupuesto del curso siguiente. 
  • Elección rigurosa de proveedores: la selección y contratación de bienes y servicios conjuga optimizar los procesos de compra y adjudicación con garantías de calidad y eficiencia económica. También se valoran las repercusiones sociales y ecológicas de las decisiones relativas al consumo de bienes y servicios de FUHEM.
  • Claridad: somos conscientes de que un presupuesto detallado por partidas o el lenguaje técnico pueden dificultar la comprensión.

En un esfuerzo por aclarar los conceptos, os explicamos a grandes rasgos, cómo se financia el colegio Montserrat, información que podéis completar en el resto de apartados de la web.

Nuestro presupuesto en grandes cifras

El concierto de la Comunidad de Madrid cubre el 58,31% de las necesidades económicas del colegio, lo que hace imprescindible que las familias aporten el porcentaje restante a través de la cuota de aportación voluntaria.
 
Esta cuota, cubre los gastos de los siguientes conceptos del presupuesto tal y como se detalla porcentualmente en la siguiente tabla:
presupuestos

Presupuestos y cuotas 2023 - 2024

El pasado 6 de julio de 2023, se aprobó el presupuesto presentado al Consejo Escolar. La subida de los precios de los materiales, el transporte y los suministros de energía han sido los más determinantes a la hora de elaborarlo. Se ha tratado de compensar la subida de estos gastos y se han propuesto reducciones en otras partidas, intentando que el proyecto no se vea afectado. Adicionalmente, para contener la subida, la Comisión Económica del Patronato de FUHEM ha previsto una transferencia de fondos en forma de préstamo. Finalmente, se ha aprobado que la subida de las cuotas en los servicios y la aportación voluntaria para el próximo curso sea de un 5,7% con respecto al curso pasado.  Somos conscientes de que este incremento supone un esfuerzo para las familias, por este motivo también se suma el compromiso adicional del colegio y de la FUHEM para que la subida sea lo menor posible tratando de mantener su sostenibilidad.
 
Respecto al cumplimiento con los compromisos establecidos en el acuerdo de sostenimiento del Colegio Montserrat FUHEM la aportación de nuestro centro al Fondo de Solidaridad FUHEM se reduce un 4,51% respecto al curso pasado. Este descenso será gradual a lo largo de los próximos años. 
 
En consecuencia, los recibos mensuales a emitir en concepto de Aportación al Proyecto Educativo FUHEM tendrán una subida de entre el 3,66% y el 4,86% en función de cada etapa.
 
Además, también se aprobó aplazar la ejecución de la inversión prevista en el Corralito, con el consiguiente ahorro de 25.000 € y un menor endeudamiento para el centro.

Calendario de actuaciones

 CALENDARIO DE ACTUACIONES

FECHA 

Plazo de presentación de solicitudes para el proceso de admisión.

  • Las  solicitudes  se  presentarán  con  carácter general  de  forma  telemática a través de la Secretaría Virtual de la Comunidad de Madrid. En  caso  de  dificultad  o  imposibilidad  técnica  se  podrán  presentar  en  el primer centro incluido en la solicitud (previa solicitud de cita a través del siguiente enlace: https://fuhem-montserrat.reservio.com/)
  • En el caso de las solicitudes del alumnado que presentan o pudiera presentar NEE, los centros las derivan al SAE correspondiente.

    8 a 23 de abril de 2021                                                                  

Se hacen públicos a través de la Secretaría Virtual y la página web de los centros los listados provisionales de todos los alumnos y alumnas que han solicitado el centro en primera opción.

Los SAE responsables de la escolarización de los  alumnos  con  NEE  elaboran  el  listado  de  solicitudes  de  admisión recibidas para dicho perfil.

5 de mayo de 2021

Plazo  de  reclamaciones  a  través  de  la  Secretaría  Virtual a  los  listados provisionales del alumnado solicitante presentados por vía telemática. Las reclamaciones   surtirán   efecto   a   través   de   la   publicación   del   listado provisional de solicitudes baremadas.

ANEXO I Criterios Prioritarios Baremación Infantil-Primaria-Secundaria 

ANEXO II Criterios Prioritarios Baremación Bachillerato

ANEXO III Criterios Generales Baremación

6, 7 y 10 de mayo de 2021

Celebración del sorteo para resolver empates organizado por la Consejería de Educación y Juventud.

 14 de mayo de 2021

Los  SAE  responsables  de  la  escolarización  de  los  alumnos  con  NEE  en cada DAT elaboran las propuestas de escolarización considerando el perfil específico del alumno, la solicitud priorizada de centros presentada por la familia y la disponibilidad de plazas para NEE.

  Hasta el 18 de mayo de 2021

Se hace pública a través de la Secretaría Virtual y la  página  web de los centros  la  información  provisional  con  la  puntuación  obtenida  por  los solicitantes   de   plazas ordinarias que incluirá el resultado de las reclamaciones presentadas al listado de  solicitantes. 

18 de mayo de 2021

Propuesta  provisional  escolarización  del  alumnado  con  NEE: las familias pueden informarse a través del SAE correspondiente.

19 de mayo de 2021

Plazo de reclamaciones  a  través  de  la  Secretaría  Virtual a  los  listados provisionales de puntuación  obtenida  en cada centro incluido en las solicitudes ordinarias de admisión.

19, 20 y 21 de mayo de 2021

Publicación  del  listado  definitivo  de  puntuación  de  solicitudes  ordinarias baremadas una vez revisadas las reclamaciones recibidas.

28 de mayo de 2021

Se hace pública a través de la Secretaría Virtual y la página web de cada centro la información sobre el alumnado admitido en cada centro ya sean solicitantes de primera opción o solicitantes en otras opciones que hayan obtenido plaza.

4 de junio de 2021

Los SAE respectivos hacen públicos los listados finales de adjudicación de plaza   escolar a los alumnado con NEE.

4 de junio de 2021

Plazo voluntario para realizar solicitud complementaria de centros ante el SAE que corresponda para alumnado ordinarios que hayan participado en el proceso de admisión, no hayan obtenido plaza escolar en ninguno de los centros solicitados y hayan de ser escolarizados para el curso 2021/2022.

7, 8 y 9 de junio de 2021

Adjudicación de plaza escolar por los SAE al alumnado que no haya podido ser  admitido  en  ninguna  de  las  opciones  solicitadas  y  que  deba  ser escolarizado,  solicitudes  duplicadas,  con  datos  erróneos  y  presentadas fuera de plazo o no presentadas y que correspondan a alumnado que deba ser escolarizado.

Hasta 18 de junio de 2021

Plazo  de matriculación para el alumnado de nueva admisión en los centros de Educación Infantil y Primaria, a través de la Secretaría Virtual. En  caso  de  dificultad  o  imposibilidad  técnica  se  podrán  presentar  en  el primer centro incluido en la solicitud (previa solicitud de cita a través del siguiente enlace: https://fuhem-montserrat.reservio.com/)

15 a 21 de junio de 2021

Plazo general de matriculación alumnado de nueva admisión en los centros de Educación Secundaria y Bachillerato, a través de la Secretaría Virtual. En  caso  de  dificultad  o  imposibilidad  técnica  se  podrán  presentar  en  el primer centro incluido en la solicitud (previa solicitud de cita a través del siguiente enlace: https://fuhem-montserrat.reservio.com/).

 22 de junio a 9 de julio de 2021

Subcategorías