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Proyecto de investigación de bachillerato

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE BACHILLERATO

El alumnado que curse bachillerato tendrá la posibilidad  de realizar un trabajo de investigación original, sobre un tema de su elección, en el que se mejora la motivación y el rendimiento de los estudiantes. 

Se trata de aportar un conocimiento novedoso y original con rigurosidad científica, poniendo en práctica las competencias adquiridas en el Bachillerato.

Con esta iniciativa pretendemos estimular su habilidad investigadora y, al mismo tiempo, potenciamos su capacidad para comunicar por escrito y de forma oral aquello que han investigado. Los jóvenes interesados tienen la oportunidad de conocer una nueva forma de trabajar que les motiva y les resultará muy útil en sus estudios universitarios. Además, si el trabajo cumple con estos objetivos y obtiene una buena calificación, subirá la nota de 2º de Bachillerato.

El proyecto comenzará en el primer trimestre en el que el alumno/a cursa 1º de bachillerato y su defensa se realizará  a finales del primer trimestre en el que cursa 2º de bachillerato.

bachillerato

Un proyecto de investigación es un procedimiento científico que debe recoger y aportar información para resolver una hipótesis, generalmente de carácter científico o social. Cada proyecto es único y debe aportar algo nuevo a la investigación en ese campo. Los proyectos de investigación no son tesis doctorales ni trabajos fin de grado. No se pretende descubrir grandes avances, sino sacar una conclusión propia, comparar información de artículos o experimentos ya realizados, y recopilar información que no se hubiera reunido previamente.

Los tutores/as de los alumnos serán preferentemente profesorado del centro, aunque su figura puede extenderse a otros profesores de FUHEM así como a profesionales y profesores universitarios que dominen el tema de investigación. El equipo de tutores estará coordinado por la coordinación del Proyecto de investigación.

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL PROYECTO

La calificación final obtenida en el proyecto se pondera:

  • 50% Desarrollo. Cumplimiento de plazos. Documentación escrita y memoria del proyecto. (El responsable de esta evaluación es el tutor asignado en colaboración con un experto en el tema)
  • 20% Memoria final. Responsable el especialista del tribunal.
  • 30% Defensa del proyecto. (El responsable es el tribunal conformado por un “experto” del área de conocimiento correspondiente, un miembro de la coordinación del proyecto y un profesor del área de Lengua) .

Sobre una calificación máxima de 10, se establece la siguiente baremación (teniendo en cuenta que en ningún caso podrá ser aplicable a asignaturas no aprobadas calificadas con menos de 5 puntos. Es decir no podrán utilizarse estos puntos para aprobar una determinada asignatura)

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Esta baremación aparece recogida y publicada en las programaciones de todas las asignaturas.

ADJUDICACIÓN DE MATRÍCULAS DE HONOR

En el supuesto de que el alumno/a no pueda aumentar su nota, puesto que haya alcanzado la máxima calificación en dicha materia, los puntos no asignados se tendrán en cuenta a la hora de adjudicar las matrículas de honor del curso. 

Para ello se dividirán los puntos que no han sido asignados entre el número total de asignaturas cursadas en bachillerato. La nota obtenida se sumará a la calificación final del alumno/a, SOLO CON EL FIN DE OPTAR A LA ADJUDICACIÓN DE LA MATRÍCULA DE HONOR.

Para la adjudicación de matrículas de honor se tendrá en cuenta el artículo 19 punto 6  de la ORDEN 2582/2016, de 17 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluación en el Bachillerato. “Los equipos evaluadores de los alumnos de segundo curso de Bachillerato podrán conceder "Matrícula de Honor" a aquellos alumnos que hayan obtenido como calificación final de etapa un 9 o superior. El límite para la concesión de la "Matrícula de Honor" es de 1 por cada 20 alumnos de segundo de Bachillerato del centro, o fracción superior a 15. La obtención de la "Matrícula de Honor" se consignará en los documentos de evaluación del alumno mediante una diligencia específica, y podrá dar lugar a los beneficios que determine la Consejería con competencias en materia de Educación”.

En caso de producirse un empate en la puntuación se someterá a un sorteo público.

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