Menú

Uncategorised

Aventuras educativas del 3º trimestre

Se acabó el curso, pero no el aprendizaje. Nuestro principal objetivo como colegio y comunidad educativa es trabajar y desarrollar las competencias necesarias para que nuestro alumnado se desenvuelva en su día a día de forma óptima. Es después, en su ámbito, donde ponen en práctica lo adquirido a nivel académico, social, personal y emocional. 

El aprendizaje basado en proyectos nos permite dar un objetivo claro al aprendizaje, integrando materiales para trabajar de forma multidisciplinar y tratando de que nuestro alumnado se enfrente a situaciones y problemas que requieren del esfuerzo y trabajo del día a día para solucionarlos. Generamos un producto final que da respuesta al título con el que iniciamos el camino del aprendizaje al inicio de trimestre y que nos lleva por senderos que sorprenden, divierten y enseñan.

Para todo ello, utilizamos metodología Sin Muros, contamos con la intervención de familias en grupos interactivos, formamos grupos de expertos y creamos metodologías activas.

1º Primaria: Cocinando en familia.

El alumnado de 1º de Primaria ha participado en el emocionante proyecto "Cocinando en familia". Este proyecto ha involucrado a las familias en el proceso educativo, invitándolas a elaborar recetas junto con las y los peques, proporcionando así una experiencia de aprendizaje práctica y significativa.

El proyecto tiene varios objetivos pedagógicos esenciales. En primer lugar, busca desarrollar habilidades prácticas y básicas en la cocina, permitiendo a los niños y niñas adquirir destrezas básicas y fomentar su creatividad. También promueve una alimentación saludable, enseñando a los pequeños la importancia de una dieta equilibrada y nutritiva. Además, la actividad subraya la relevancia del trabajo colaborativo, ya que el alumnado colabora estrechamente con sus familiares en la preparación de las recetas, incluyendo también su desarrollo emocional y social.

Más allá de las habilidades técnicas y nutricionales, este proyecto ofrece una oportunidad para que los pequeños compartan momentos de calidad con sus familias. A través de la cocina, los niños aprenden valores fundamentales como la paciencia, la responsabilidad y el amor. Estas experiencias enriquecen su desarrollo personal y fortalecen los lazos familiares.

La visita de familias expertas también nos ha llenado de momentos inolvidables como la dinamización a través del movimiento físico para explicar cómo funcionan las neuronas. 

2º Primaria: Madrid, Madrid… Madrid.

El  alumnado de 2º de Primaria ha llevado a cabo un proyecto titulado "Madrid, Madrid, Madrid", que ha permitido a nuestros estudiantes sumergirse en la rica historia y cultura de nuestra comunidad, desarrollando diversas competencias y habilidades para desenvolverse en su ciudad.

Durante este trimestre, nuestros alumnos y alumnas han aprendido sobre las tradiciones, la gastronomía, los municipios, y los monumentos emblemáticos de Madrid. Hemos contado con la valiosa colaboración de los abuelos y abuelas, quienes nos han visitado para compartir sus experiencias y recuerdos sobre cómo era la vida en los pueblos y en la ciudad de Madrid en tiempos pasados. Además, nos enseñaron juegos tradicionales, promoviendo así un aprendizaje intergeneracional.

El proyecto incluyó actividades de investigación, en las que el alumnado exploró algunos de los principales monumentos y lugares de interés de Madrid. Como culminación del proyecto, se transformaron en guías turísticos por el Parque del Retiro, demostrando sus conocimientos y dotes comunicativas con gran entusiasmo.
3º  de Primaria: ¿Puede una piedra contar una historia?

Este proyecto ha permitido a nuestros estudiantes convertirse en historiadores y arqueólogos, explorando la historia y las civilizaciones a través del estudio de piedras y fósiles.

En primer lugar, estudiaron la historia general de las civilizaciones antiguas y sus diferentes edades con una línea del tiempo. Más tarde y partiendo de una senda realizada en la salida a la granja, donde recogieron principalmente granito, aprendieron sobre los diferentes tipos de rocas y otros objetos del pasado. Han examinado cómo las piedras pueden revelar información crucial sobre diferentes épocas y eventos históricos. Esta investigación ha permitido la mejora en la comprensión científica, además de estimular su curiosidad y habilidades analíticas y enseñarles a valorar la importancia de las evidencias arqueológicas y geológicas para la comprensión de nuestro pasado.

El proyecto culmina con la creación de un museo como producto final de su trabajo, en el que presentarán sus hallazgos, exhibiendo las rocas y otros objetos que han investigado, junto con explicaciones detalladas de las historias que estos elementos pueden contar. Este proceso no solo reforzará su aprendizaje, sino que también les permitirá desarrollar habilidades de presentación y comunicación. Esto no hubiera sido posible sin el significativo apoyo de las familias, muy presentes durante todo el proyecto.

4º Primaria: ¿Puede un mono vivir en el ártico?

Hemos iniciado una increíble aventura para responder a esta pregunta, partiendo del conocimiento previo acerca de los animales y plantas que tenía nuestro alumnado, realizando diferentes clasificaciones y contando también con la deducción y el descubrimiento.

De una manera lúdica y dinámica, en la materia de Educación Física recreamos danzas animales e imitamos disciplinas como el actual “Animal Flow”, junto con movimientos que requieren de la destreza más rudimentaria y animal (la trepa, saltos, equilibrios…) practicando Parkour como elemento motivador para el proyecto  y como punto de desarrollo de las habilidades motrices básicas. Además, se convirtieron en investigadores para poder averiguar más sobre ecosistemas y el equilibrio necesario para que existan, y analizaron climogramas, pudiéndose asociar plenamente con la asignatura de matemáticas y el ámbito de la geografía.

Todo concluyó con la elaboración del “noticiero del Montserrat”, donde incluimos gran parte de lo aprendido durante el trimestre a través de noticias en español e inglés, relatando hechos sucedidos en el colegio o inventados y relacionados con la materia (animales, plantas, etc.), aspectos culturales y de deporte, o el tiempo. Transversalmente se trabaja la expresión escrita y oral de manera intensiva, así como la noticia de manera explícita.

El entusiasmo se palpa, no solo en la grabación del proyecto del noticiero, sino en la puesta en marcha, desarrollo y conclusión de esta aventura educativa que ha dejado un recuerdo en la clase para toda la vida.

5º Primaria: Nuestro mundo y nuestra huella

El alumnado de 5º de Primaria ha culminado el trimestre con el inspirador proyecto "Nuestro mundo, nuestra huella, que les ha permitido conocer mejor las instituciones de nuestro país y sus funciones, o la importancia de las energías renovables en la reducción de la huella ecológica.

Durante el proyecto, el alumnado ha investigado cómo funcionan las principales instituciones de España y su papel en la gestión y regulación de las energías. A partir de este conocimiento, el alumnado ha reflexionado sobre cómo pueden aportar ideas y acciones concretas para mejorar el impacto ambiental, desarrollando propuestas innovadoras para reducir la huella ecológica, aplicando conceptos de sostenibilidad y energías renovables. Este proceso ha fomentado su creatividad, pensamiento crítico y habilidades de resolución de problemas, favoreciendo la mirada crítica y la defensa a favor del medioambiente.

Como producto final, cada estudiante ha imaginado y diseñado su "habitación ideal" como zona de refugio e intimidad. Además, han puesto en práctica sus conocimientos técnicos al construir un circuito eléctrico funcional para su habitación ideal, demostrando su comprensión de los principios eléctricos y su aplicación práctica.

Este enfoque pedagógico ha combinado la educación ambiental con habilidades prácticas y creativas, proporcionando una experiencia de aprendizaje integral.

6º Primaria: Viaje al interior del cuerpo humano.
                 

El alumnado de 6º ha explorado los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano, desarrollando un conocimiento detallado y práctico sobre su funcionamiento y su importancia para nuestra salud. El enfoque pedagógico de este proyecto combina la investigación científica con actividades prácticas y colaborativas. 

Han realizado investigaciones exhaustivas y, con la colaboración de algunas familias, han creado maquetas detalladas de los distintos sistemas y aparatos del cuerpo humano, como el sistema circulatorio, respiratorio o digestivo. Estas maquetas han sido una herramienta clave para visualizar y entender mejor cómo funcionan internamente nuestros cuerpos.

Además, recibimos la visita de los profesionales del SAMUR dentro del programa "Madrid Libro Abierto”, que nos enseñaron cosas muy importantes sobre primeros auxilios y la atención médica de emergencia. 

MATRICULACIÓN ESO Y BACHILLERATO DEL ALUMNADO DEL CENTRO

 MATRICULACIÓN ESO Y BACHILLERATO DEL ALUMNADO DEL CENTRO

MATRICULACIÓN TELEMÁTICA

A partir del 26 de junio tenéis disponible el impreso de matrícula y el de elección de optativa, que deberéis completar con los mismos datos que indicasteis en el formulario de optativas, y lo debéis firmar y escanear para su entrega de forma telemática a través del formulario de matriculación hasta el día 5 de julio.

EN CASO DE QUERER MODIFICAR LA ELECCIÓN DE OPTATIVAS, DEBERÉIS COMUNICARLO PREVIAMENTE AL COORDINADOR DE LA ETAPA

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR:

Impreso de matrícula

 IMPRESO DE MATRÍCULA  ESO (Rellenable)

IMPRESO DE MATRÍCULA BACHILLERATO (Rellenable)

Impreso de optativa con la misma elección que se registró en el formulario online:

1º  ESO

2º  ESO

3º  ESO

4º  ESO

1º  BACHILLERATO

2º  BACHILLERATO

Fotocopia del DNI del alumno/a en vigor

en caso de ALERGIAS, último informe médico

Pincha aquí para matricular en el curso 2024 2025

Información COVID-19

Organización Curso 2022-2023 

Organización Curso 2021-2022 

Organización Curso 2020-2021 

 

 Comisión Covid-19

 

 




 

 

 

 

Subcategorías