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Aventuras educativas del Primer Trimestre

En este mes de enero hemos vuelto de las vacaciones con nuevos objetivos y nuevas ilusiones. También hemos empezado 2024 con la satisfacción de haber puesto un broche final a los proyectos  realizados, los cuales os queremos presentar a través de breves reseñas de las tutoras, tutores y especialistas que los han diseñado y vivido para proporcionar a nuestro alumnado una experiencia de aprendizaje lo más integral y enriquecedora posible.

En el Aprendizaje Basado en Proyectos, partimos de una situación de aprendizaje donde planteamos una gran incógnita detonante, partiendo del conocimiento previo del alumnado. En el camino para la resolución de dicho problema, trazamos una programación llena de retos donde el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene lugar de manera competencial, globalizadora y significativa. Procuramos incluir metodologías activas que se adapten a la realidad de cada clase y a la forma natural que el ser humano tiene de aprender, teniendo siempre como gran referencia nuestra metodología facilitadora Sin Muros, que hace visible la influencia del entorno a la hora de construir aprendizaje y la importancia de que este aprendizaje pueda ser compartido.

Los proyectos desarrollados en el primer trimestre han sido:

1º Educación Primaria

¿De qué están hechos mis juguetes?

En el primer curso de primaria, el proyecto se enfoca en el desarrollo integral del alumnado a través del juego y los juguetes. Buscamos fortalecer la cohesión grupal, identificación de emociones y fomento del consumo responsable de bienes materiales.

Destacamos la creación de juguetes para donación, potenciando también momentos de juego en el barrio y abordando la resolución de problemas que pueden surgir en el juego. Los estudiantes han practicado mucha expresión oral en exposiciones sobre sus juguetes favoritos y también han explorado los estereotipos de género partiendo de este tema tan propicio para ello.

Este proyecto nos ha permitido promover la conciencia ambiental mediante la creación de juguetes con materiales reciclados y la investigación de los materiales de los juguetes de casa. Además de la colaboración voluntaria de familiares, también ha participado el alumnado de 6º de primaria, ayudando en la construcción de caniqueros, e incluso un juguetero reconocido, quien nos ayudó a ver más allá del juguete, la dedicación y esfuerzo que conlleva el trabajo artesanal y nuestra responsabilidad de valorarlo.

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2º Educación Primaria

¿De dónde viene mi desayuno?

En el proyecto llevado a cabo en segundo de educación primaria, nuestros pequeños y pequeñas se sumergieron en la experiencia de crear un restaurante a una escala muy reducida. Este proyecto les proporcionó la oportunidad de desarrollar valiosas habilidades prácticas y adquirir conocimientos sobre alimentación y hábitos saludables.

A lo largo de esta inmersión en el mundo gastronómico en miniatura, los niños exploraron la procedencia de los alimentos que consumimos diariamente. Desde la siembra hasta la mesa, se involucraron activamente en descubrir cómo los productos alimenticios llegan a nuestras manos, fomentando así una comprensión más profunda e iniciándose en la sensibilización hacia procesos de producción y consumo que no son respetuosos con el medio ambiente.

Como producto final el proyecto incluyó la creación de un supermercado dentro del aula, sirviendo como plataforma para el aprendizaje de habilidades matemáticas de una manera funcional. Manejar el dinero en un entorno simulado dentro del supermercado hace que las lecciones de matemáticas sean más tangibles. También, junto con la colaboración de las familias, se procedió a la realización de 5 recetas por clase, enriqueciendo aún más la experiencia educativa. Esta actividad no solo hacía aplicar algunos conocimientos adquiridos sobre unidades de medida, sino que también destacó la aplicabilidad práctica de estos conceptos.

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3º Educación Primaria

¿Necesitan los animales al ser humano?

En esta aventura partimos de un detonante motivacional donde una asociación animalista nos envió un mensaje pidiéndonos ayuda en la búsqueda de dos animales perdidos. 
Para encontrarles nos adentramos en un contexto donde necesitamos aprender a cómo orientarnos en el entorno a partir de un mapa, así como sus elementos. Continuó con una divertida yincana con la colaboración de familias y el uso de mapas, brújulas y guías de orientación. Esto nos sirvió de preparación para la gran excursión a La Boca del Asno, poniendo en práctica las habilidades de orientación aprendidas y lo relacionado con la flora a partir de una senda botánica en el lugar.

Con las pistas que obtuvieron en Boca del Asno, pudimos continuar nuestra gran aventura de aprendizaje en el aula, pues cada una trataba sobre un animal para poder aprender así sobre la fauna y completar nuestro proyecto para dar una clara respuesta a nuestra pregunta inicial.

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4º Educación Primaria

¿Qué necesito para ser  astronauta?

En este proyecto trabajamos la inmensidad del universo, con especial atención hacia el sistema solar y los movimientos de la Tierra. El proyecto integra contenidos de las diferentes materias, por lo que también han aprendido la necesidad de cuidar el cuerpo humano entendiendo cómo funcionan los diferentes sistemas y aparatos. No faltó la especial atención al aparato locomotor en educación física para mantenernos en forma y poder así transformarnos en verdaderos astronautas. Todo sin olvidarnos de la expresión creativa y artística de nuestras chicas y chicos que quedaban plasmadas en cada obra interestelar realizada con su profe de Art como guía.

Como producto final, pasamos a aplicar todo lo aprendido a través de grupos de expertos y la elaboración de “La Misión ‘x’”. En ella, nuestro alumnado diseña su propia misión espacial, donde deben dirigirse a un planeta con un propósito claro, explicar por qué es beneficioso para el planeta Tierra dicha misión, cómo pueden preparar su cuerpo, por qué es importante dicha preparación, diseño de su propia nave y traje y explicación de las características que tiene dicho planeta. 

La ilusión y motivación fue palpable durante todo el proceso, pudiendo poner la guinda a un apasionante aprendizaje cósmico.

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5º Educación Primaria

¿Hacemos geoturismo por España?

Los alumnos se sumergieron en la creación detallada de una agenda de viajes, enfocada en un lugar específico de España. Este proyecto fomentó la creatividad y sirvió como herramienta educativa para consolidar y aplicar conocimientos adquiridos durante el trimestre.

Responsables de recopilar datos exhaustivos sobre su lugar designado, exploraron aspectos clave como el relieve, cultura, hidrología y formación del suelo. Esta iniciativa promovió la investigación activa y la integración práctica de conceptos académicos.

Como producto final se embarcaron en la creación de una agencia de viajes, donde el alumnado asumió el rol de agentes, informando al resto de alumnos sobre clima, relieve, cultura e hidrología del lugar en cuestión.

El proyecto busca concienciar sobre el turismo sostenible y el papel del ser humano en los procesos geológicos. Los estudiantes investigaron la geología de España, descubriendo desde una perspectiva respetuosa con el medioambiente.

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6º Educación Primaria

¿Qué nos puede contar un cuadro?

Este proyecto sitúa a los estudiantes de sexto en la fascinante Edad Moderna, utilizando obras maestras de la pintura como portales a través del tiempo. Esta experiencia ha permitido a los niños explorar la vida cotidiana, modos y costumbres de un pasado apasionante.

Los estudiantes han experimentado una conexión más profunda con el pasado al apreciar obras artísticas que capturan la esencia de la Edad Moderna. Este enfoque ha enriquecido su comprensión histórica y ha abierto sus ojos a la continuidad de aspiraciones y experiencias humanas a lo largo del tiempo.

El proyecto destaca que, a pesar de los cambios en las épocas, existen similitudes sorprendentes entre nosotros y aquellos que vivieron en la Edad Moderna. Al explorar las obras de arte, los estudiantes han llegado a apreciar las conexiones humanas subyacentes que trascienden las barreras temporales. Se han sumergido en las vidas de personajes históricos y anónimos, descubriendo cómo sus pensamientos y acciones moldearon el curso de la historia.

La historia se presenta como algo dinámico y en constante evolución, y el arte, en este caso, se revela como un testigo fiel de esos cambios. La afirmación de que "una imagen vale más que mil palabras" cobra vida a medida que los estudiantes comprenden la capacidad única del arte para transmitir historias complejas y enriquecedoras que perduran en nuestra memoria. Este proyecto ha demostrado que el arte no solo es una expresión estética, sino también un vínculo invaluable con nuestro pasado, revelando la riqueza y la diversidad de la vida a lo largo de las eras.

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