Inmersión en EEUU

Con el objetivo de conocer el trabajo de otros centros educativos y aprender sobre nuevas metodologías, nuestra coordinadora del departamento de Inglés, tras la presentación de un Proyecto sobre la mejora de la enseñanza bilingüe, recibió el premio "Teach&Learn a las Buenas Prácticas 2022" del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos "Benjamin Franklin" de la Universidad de Alcalá. Este premio le ha permitido viajar a Nueva York para conocer algunos centros educativos y vivir una experiencia de inmersión.

Durante su estancia, ha visitado centros educativos públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria, en los que ha aprendido mucho sobre el sistema educativo en EE. UU, y observado la metodología utilizada por el profesorado de diferentes materias, etapas y niveles educativos.

Además, ha asistido a reuniones de equipo para compartir ideas y establecer contactos que nos servirán para llevar a cabo proyectos en común en el futuro.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\IMG-20220922-WA0004.jpg

En cuanto a la metodología, dependiendo del centro educativo visitado, ha observado el trabajo con libro de texto, fichas, trabajo por proyectos, apps educativas, la importancia de la expresión oral en la mayoría de las clases y sobre todo, el acompañamiento a los estudiantes siempre con lenguaje proactivo y motivacional. Al hilo de esto, utilizan diferentes métodos de recompensas: al acumular puntos los pueden canjear por material escolar o juegos educativos (actividades que motivan mucho al alumnado).

Un ejemplo de todo ello es el último centro que ha visitado, Elizabeth Avenue School, una escuela de Educación Primaria en la que los pasillos están totalmente decorados con mensajes motivacionales y en las aulas practican mindfulness y otras metodologías de refuerzo positivo

También, eligen al estudiante del mes en diferentes categorías: buenos hábitos de higiene corporal y mental, responsabilidad, cooperación, paciencia, perseverancia, integridad y ciudadanía, destacando aquí la participación activa, o el servicio a la comunidad.C:\Users\s.sanchez\Downloads\IMG-20220923-WA0014.jpgAlgunas de las cosas que más le sorprendieron fueron las impresionantes instalaciones, las medidas de seguridad en colegios e institutos, o la prioridad que se le da al alumnado que no habla la lengua materna del país a través de aulas de enlace o aprendizaje individualizado para ayudar a que se incorporen a todas las clases lo antes posible. El español se enseña como lengua extranjera, y en este caso, el alumnado que ya domina la lengua porque procede de países hispano-hablantes, tiene tareas adaptadas a su nivel.

Una estupenda experiencia que nos ayuda a crecer y a seguir aprendiendo, además de crear importantes vínculos que darán sus frutos en forma de futuros proyectos didácticos muy interesantes y enriquecedores.

¡Enhorabuena a nuestra profe viajera por este premio y esta estupenda experiencia y muchas gracias por compartirla con todos nosotros y nosotras!