Menú
A+ A A-

Clima y conciencia social: un viaje interdisciplinar por la DANA

El alumnado y profesorado de 3º y 4º de ESO ha puesto en marcha en diciembre un proyecto llamado Clima y Conciencia Social: un viaje interdisciplinar por la DANA. Este proyecto tiene como objetivo principal analizar los efectos e implicaciones de los fenómenos climáticos extremos, como las Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA), ofreciendo al alumnado una experiencia educativa integral y transformadora. Gracias a este enfoque, el alumnado ha podido abordar una temática tan compleja desde diversas perspectivas, fomentando un conocimiento profundo, crítico y aplicable.

Con el objetivo de responder a las inquietudes del alumnado sobre el cambio climático y la reciente catástrofe de la DANA, el proyecto se diseñó utilizando una metodología basada en el aprendizaje por expertos y el trabajo en rincones temáticos en el que el alumnado aprendiz iba rotando cada 25 minutos por cada rincón y el alumnado experto se convertían en especialistas del rincón asignado preparado previamente con el profesorado. 

gtuuiuiouiouiou

Las primeras sesiones estuvieron dedicadas al punto de partida en el que el alumnado participó activamente en un debate inicial, donde compartieron sus ideas y preguntas sobre el cambio climático y la conciencia social. Mediante una actividad interactiva con post-its y nubes de ideas, cada participante pudo aportar sus reflexiones, que posteriormente fueron clasificadas por temáticas clave, estableciendo las bases para las siguientes fases del proyecto.

ñjklñhjklhjkl

A continuación, se investigó sobre el papel de diferentes organismos en la gestión de emergencias climáticas donde se centraron en analizar las funciones de entidades como la Unidad Militar de Emergencias (UME), organizaciones no gubernamentales y organismos gubernamentales como el Ministerio del Interior. Los grupos elaboraron cartulinas explicativas que resumían sus hallazgos, incluyendo ejemplos reales de actuación frente a emergencias como la DANA. Este enfoque permitió que el alumnado entendiera cómo se articulan las respuestas institucionales en situaciones de crisis.

kdsaaaederer

ouoiuouiouo

Cuando finalizó el punto de partida del proyecto, se dio inicio a los 12 rincones temáticos, los cuales estaban relacionados de manera interdisciplinar con la temática central.

Este proyecto interdisciplinar no solo conectó conocimientos de Geografía, Matemáticas, Economía y Educación Física, entre otras áreas, sino que también sensibilizó al alumnado sobre la necesidad de abordar los fenómenos climáticos desde un enfoque integral. A través de actividades colaborativas, investigación rigurosa y debates constructivos, los estudiantes desarrollaron pensamiento crítico, conciencia social y un compromiso activo con la sostenibilidad. Estas actividades refuerzan los valores de solidaridad, sostenibilidad y acción informada entre toda la comunidad educativa.

zcvbdxfgdfgdfgd

jkhjkyuiyuiyui

kghkfdsrtrrt

Como cierre del proyecto, cada rincón tenía un producto final que se ha expuesto en cada aula. Por último, el alumnado participó en una actividad de autoevaluación y evaluación del trabajo en equipo. Esta reflexión, planteada a través de una encuesta interactiva, permitió a los estudiantes analizar su propio desempeño y la dinámica colaborativa y compartirla con su grupo de clase. 

Gracias a estas prácticas, el proyecto Clima y Conciencia Social: un viaje interdisciplinar por la DANA no solo dejó una huella significativa en los conocimientos adquiridos, sino también en las habilidades de trabajo en equipo y la conciencia crítica del alumnado.

 

 

 

Proyecto Podcast "Versiones de lo nuestro"

El proyecto Versiones de lo nuestro, nacido el curso 23/24 en el Colegio Montserrat, se relanza este año con una segunda edición que amplía su alcance y refuerza su papel como una herramienta educativa innovadora. Enmarcado dentro de la Convocatoria de Proyectos de Innovación 24/25, este podcast escolar sigue apostando por la expresión, la creatividad y la participación del alumnado en temas de actualidad.

767576455674567

Un espacio de expresión y aprendizaje

El podcast surgió como una iniciativa en los recreos para ofrecer un espacio de comunicación a aquellos alumnos y alumnas que buscaban alternativas a las actividades tradicionales. La experiencia fue un éxito, permitiendo a los estudiantes de 3º y 4º de ESO desarrollar sus habilidades comunicativas y de trabajo en equipo mientras abordaban temáticas de interés.

Este curso, Versiones de lo nuestro se consolida y crece, abriéndose también a la participación del alumnado de Bachillerato. Con esta ampliación, se busca fomentar la colaboración entre etapas y enriquecer los contenidos del programa, fortaleciendo la conexión entre los estudiantes a través de la comunicación y el debate.

8335456464

Objetivos y metodología

El proyecto tiene como objetivo consolidarse como un pilar dentro de la vida escolar, fomentando competencias comunicativas, digitales y de pensamiento crítico. Entre sus acciones más destacadas se incluyen:

  • Producción y emisión de contenidos sobre temas de actualidad, con un enfoque ecosocial y ciudadano.
  • Mejoras en la metodología de grabación y edición, explorando nuevas técnicas para hacer el podcast más atractivo y profesional.
  • Formación avanzada del alumnado, con talleres especializados en edición de audio, técnicas de entrevista y manejo de equipos.
  • Colaboraciones externas, estableciendo contacto con profesionales del sector y entidades educativas.
  • Difusión del proyecto, asegurando su visibilidad dentro y fuera de la comunidad escolar a través de la web y redes sociales del colegio.

Evaluación y futuro del proyecto

Para garantizar su éxito, el equipo de Versiones de lo nuestro ha definido una serie de criterios de evaluación, que incluyen encuestas de satisfacción, indicadores de participación y autoevaluaciones de los integrantes del equipo. Además, se evaluarán los espacios y recursos utilizados para mejorar la experiencia de grabación.

El objetivo final es que este podcast no solo se mantenga en el tiempo, sino que se convierta en un referente dentro del Colegio Montserrat, integrándose en actividades interdisciplinarias y fomentando la convivencia escolar a través del diálogo y la reflexión.

La innovación educativa sigue avanzando, y con Versiones de lo nuestro, el Colegio Montserrat apuesta por dar voz a su alumnado, impulsando su creatividad y su capacidad de expresión en un formato dinámico y actual.


Aquí están los podcast que se han grabado hasta la fecha.

Segunda temporada.

Episodio 1. Halloween.

Episodio 2. Entrevista a Hugo Domínguez: periodista por vocación.

Episodio 3. Por la eliminación de la violencia contra las mujeres, el 25N

Episodio 4. Acompañamos a los pacientes del Gregorio Marañón

Episodio 5. Por un 8M más necesario y reivindicativo que nunca

Primera temporada.

Episodio 1 ¿Las amistades caducan?

Episodio 2 Nosotras. Especial 8M. 2024

Episodio 3. IA. Entre sueños y realidades.

Episodio 4. Redes sociales.

 

 

Versiones de lo nuestro

Con este nombre ha nacido el primer podcast del colegio Montserrat. Se trata de un proyecto de innovación impulsado por un grupo de cinco profesores de diferentes áreas. 

Sin embargo, los protagonistas de verdad son un grupo de alumnos y alumnas de E.S.O que han encontrado un espacio para contar su opinión, investigar, debatir y en definitiva, comunicarse.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\de lo nuestro (2) (1).png

Actualmente, el equipo de Versiones de lo Nuestro está integrado por 15 alumnos y alumnas de 3º de ESO. Además de muchas ilusión, todos ellos están formándose en aspectos relacionados con la radio, tanto desde el punto de vista de la comunicación periodística como de la parte técnica: grabación y edición de audio. 

En este sentido, todo el equipo tuvo la suerte de recibir a Lorena Encabo, guionista y presentadora del Podcast del Comité Olímpico Internacional. Además de la formación que se llevó a cabo en el colegio, Lorena nos enseñó las instalaciones del estudio del Olympic Channel, donde se graban los diferentes episodios del podcast.

Después de mucho esfuerzo y tiempo de dedicación, se estrena el primer episodio del podcast Versiones de lo Nuestro, con el título ¿Las amistades caducan? En él, varias colaboradoras del equipo debaten sobre la necesidad de aprender a gestionar emocionalmente los conflictos o desencuentros que se producen en las relaciones de amistad de los y las adolescentes.

 

¡No os lo perdáis! 

 

Podéis escucharlo en el siguiente enlace: 

Versiones de lo Nuestro. Episodio1.¿Las amistades caducan? 

Solidaridad en Acción: Visita al Hospital Gregorio Marañón

El pasado martes, 17 de diciembre, un grupo de estudiantes de 3º y 4º de la ESO del Colegio Montserrat realizó una emotiva visita al Hospital Gregorio Marañón con un objetivo muy especial: llevar ilusión y esperanza a los niños y niñas hospitalizados en estas fechas navideñas.

Como parte de esta iniciativa solidaria, cerca de 300 estudiantes del colegio elaboraron tarjetas y regalos hechos a mano, buscando alegrar tanto a los pequeños pacientes como a sus familiares durante estas fechas tan señaladas.

sdfssdfsfsdf

La jornada comenzó con un acto de bienvenida en el hospital, al que asistieron representantes del centro sanitario, como el subdirector, la jefa de enfermería, una trabajadora social y el equipo de comunicación. Durante el acto, los estudiantes reflexionaron sobre la importancia de la empatía y la solidaridad, aprendiendo también sobre el funcionamiento interno del hospital y los desafíos que enfrentan, como los vividos durante la pandemia de Covid-19 o la tormenta Filomena.

hfhfghwwww

Tras una visita por las instalaciones y un recorrido guiado por las áreas de Pediatría y Maternidad, llegó el momento más especial del día: la entrega de los regalos. Las sonrisas y la emoción en las caras de los niños y sus familias hicieron evidente el impacto positivo de este gesto solidario.

kgdgasfgbnn

Para nuestros estudiantes, ver cómo su trabajo y esfuerzo llevaban alegría a otras personas fue una experiencia inolvidable.

Un paseo por el espacio y la literatura en 1º de ESO

Desde las asignaturas de Matemáticas y Biología, se ha llevado a cabo una situación de aprendizaje interdisciplinar con el objetivo de explorar la fascinante relación entre el espacio y las matemáticas en el contexto natural y científico. Por otra parte, en la asignatura de Lengua y Literatura hemos llevado a cabo el proyecto de Caja Literaria, en la que los alumnos se han acercado a un texto literario como si fueran editores.

Un viaje espacial por las matemáticas.

Las últimas dos semanas, el alumnado ha trabajado en este proyecto que ha integrado conceptos fundamentales de cada disciplina, analizando cómo los números y las fórmulas son herramientas clave para comprender la organización del mundo vivo y el universo.

Entre los principales objetivos de esta actividad interdisciplinar se encuentran: fomentar la comprensión de cómo las matemáticas son esenciales para entender procesos biológicos y promover el trabajo colaborativo entre áreas de conocimiento, enriqueciendo el aprendizaje de los estudiantes al aplicar teorías matemáticas a contextos biológicos reales.

A través de investigaciones, lecturas y cálculos, el alumnado ha tenido la oportunidad de descubrir y aplicar conceptos como los números grandes para medir distancias en el Espacio, el uso de potencias como notación científica, y otros conceptos matemáticos relacionados con la estructura de moléculas o ecosistemas. Estos proyectos han sido una excelente oportunidad para que el alumnado integre su aprendizaje de manera creativa y significativa.

lñdjksfjfsdghfgfgh

Además de estos contenidos, nos hemos propuesto destacar el papel esencial de las mujeres en el desarrollo de las matemáticas y la ciencia espacial. A lo largo de la actividad, los estudiantes han aprendido sobre las figuras históricas y contemporáneas que han sido fuente de inspiración y ejemplo de resiliencia, mostrando cómo la contribución femenina ha sido clave para la ciencia, las matemáticas y la exploración del espacio.

Felicitamos a todo el alumnado por su participación activa y extendemos nuestra invitación a seguir explorando la interconexión entre ciencias, matemáticas y la vida que nos rodea. Estamos seguros de que esta experiencia interdisciplinar dejará huella en su comprensión del mundo y el desarrollo de nuevas formas de pensar.

Editores por un día.

Desde la asignatura de Lengua y Literatura, el alumnado de 1º de la ESO ha tenido la oportunidad de relacionarse con la lectura desde un punto de vista al que no se han asomado nunca antes.

Dentro de nuestro plan lector, que promueve el amor por la lectura y la introducción paulatina de textos de diferentes tipos y de distintos géneros literarios, quisimos darle una vuelta a la parte activa que el alumnado tiene que realizar al enfrentarse a un trabajo de comprensión textual y literaria. 

El primer paso fue dar a elegir una novela de literatura juvenil entre un total de ocho, a todo el grupo. Después se crearon grupos de trabajo de entre tres y cuatro personas, y en ese momento pasaron a ser pequeñas editoriales cuyo fin sería transmitir el gusto por la lectura al público

Después de cuatro semanas, los agentes literarios en ciernes de estas editoriales tuvieron que conocer a fondo la lectura que habían elegido. Tras leer la novela y comprenderla de manera integral, comenzaba el proceso creativo: cada grupo tendría que elaborar una Caja Literaria que tendría que exponer a sus compañeros.

Desde hace algún tiempo, han proliferado por parte de empresas editoriales y también por iniciativas propias de escritores las cajas literarias. Estas son cajas físicas donde, además del libro, aparecen objetos relacionados con el texto, que invitan a afrontar la lectura desde una atmósfera que propicia el encuentro con la lectura. Se trata de despertar sensaciones y emociones en los lectores antes de afrontar la lectura.

kjsghfghfghfff

De este modo, cada grupo tuvo que presentar las novelas dando datos de carácter formal, además de hablar de los elementos de la narración que habían observado en el texto. Sin embargo, las presentaciones no se quedaban ahí, sino que debían introducir a la lectura del libro presentando objetos creativos, creados por ellos mismos, relacionados con la historia que habían leído. 

Así, los alumnos traían el arma homicida de un crimen, organizaban un juego representando una gymkana alrededor del mundo, se realizaba la escenografía de un juicio, se llevaban a cabo juegos literarios, se exponían maquetas de los espacios de las narraciones o, incluso, llegaban a clase degustaciones de galletas o bizcochos que saltaban de las letras a las clases.

Enhorabuena por la creatividad y por seguir fomentando el gusto por la lectura.

 

 

De las Huellas de la Tierra al Universo

El pasado miércoles, 6 de noviembre, el alumnado de 4º de ESO realizó varias actividades relacionadas con la ciencia. Por un lado, el alumnado de Biología y Geología visitó el Museo Geominero para realizar una actividad centrada en el fascinante mundo de la investigación geológica. Durante la visita, pudieron explorar diversas áreas de estudio en geología como el análisis de fósiles que aportan información sobre la historia de la vida en la Tierra.

jklhkyhjkhk

En el Museo Geominero, el alumnado exploró la importancia de la paleontología en el estudio de los fósiles, a través de los cuales se pueden reconstruir paisajes antiguos y entender cómo era la biodiversidad millones de años atrás.

zczxczxz

La actividad incluyó una guía práctica en la que los alumnos pudieron observar muestras de fósiles únicos, incluyendo ejemplares históricos recogidos en distintas regiones de España. Gracias a esta visita, el alumnado se acercó al trabajo de los científicos que estudian la geología, comprendiendo la importancia de esta ciencia en temas de conservación, recursos naturales y comprensión del medio ambiente.

Por otro lado, el alumnado de la asignatura de Astronomía disfrutó de una emocionante noche de observación astronómica en el colegio. Gracias a un cielo completamente despejado, el grupo pudo descubrir algunos de los secretos mejor guardados del Universo.

La sesión, organizada con todos los recursos necesarios para interpretar el cielo, incluyó el uso de un telescopio de alta precisión, que permitió al alumnado acercarse como nunca antes a los astros. Este telescopio se ha adquirido este curso escolar para poder hacer observaciones en la asignatura de Astronomía.

Saturno, el sexto planeta del sistema solar, captó la atención de todos y todas: sus emblemáticos anillos, formados por partículas de hielo y roca, lucieron espectaculares a través de la lente y por supuesto, la Luna que estaba en estado creciente. La observación fue todo un éxito y muchos estudiantes capturaron fotos para recordar esta noche estelar.

lñjgguñguo

¡Esperamos repetir estas experiencias pronto para seguir explorando las curiosidades asombrosas de la ciencia!