El coro Montserrat: un proyecto que une voces y corazones
El coro Montserrat, un proyecto que ya cuenta con una larga tradición en nuestro cole, ¡continúa siendo un éxito rotundo! Esta actividad extracurricular, una de las más queridas por todo el alumnado de Primaria, consiste en un grupo formado por más de 100 participantes, cuyo objetivo al juntarse va más allá del canto: es una experiencia de unión, aprendizaje y desarrollo personal. Aunque en ocasiones no todos los integrantes están en los ensayos, la pasión y el compromiso del grupo se reflejan en cada actuación.
El repertorio del coro se elige de manera colaborativa, buscando canciones que emocionen y conecten con todos y todas, pero siempre respetando unos criterios éticos y de respeto. Por ello, con ayuda de Álvaro, la selección de las canciones se basa en el análisis detallado de las letras, su contenido y las posibilidades que ofrecen para ser interpretadas en formato coral. El proyecto engloba obras clásicas, canciones modernas e incluso creaciones musicales propias.
Esta iniciativa forma parte de la tradición del colegio desde que nuestro querido profe, Pedro Izuzquiza, lo pusiera en marcha hace ya muchos años, dándole al coro una entidad y un nivel excepcional.
Son muchas las actuaciones que realizaron como por ejemplo; actuaciones en hospitales el musical “Ubuntu y acción! entre otras muchas.
Gracias a Pedro por todo el trabajo realizado con el coro Montserrat.
De lo que no hay duda es de que su evolución ha sido notable gracias también a Álvaro, que le ha dado al coro una segunda vida, despertando el entusiasmo y el interés de muchísimos de nuestros alumnos y alumnas. La dedicación y el talento de ambos a lo largo de estos años es lo que ha hecho que, a día de hoy, la agrupación siga manteniéndose fuerte y vibrante.
Las sesiones de ensayo se realizan todos los viernes de 12:30 a 13:30 en la sala de música, divididas en dos grupos: uno para el alumnado de 3º y 4º de Primaria y otro para el de 5º y 6º. En adición a los ensayos, el coro tiene la oportunidad de actuar tanto para el alumnado de Primaria como para el de Infantil, además de participar en algunos eventos externos, como los rincones musicales que se organizan en el Centro de Día Municipal de Retiro.
Gracias a la colaboración de las familias, la observación del profesorado y el feedback que el propio alumnado nos da a través de pequeñas encuestas ocasionales, el proyecto se evalúa y mejora constantemente.
Numerosos estudios demuestran que el canto libera endorfinas y oxitocina, que alivia la ansiedad y el estrés y que está relacionado con los sentimientos de conexión y confianza.
El coro no solo es música; es un espacio donde se construyen lazos, se desarrollan habilidades emocionales y se fomenta el amor por el arte. Pero sobre todo… ¡Se disfruta!
¡Gracias a todos y todas quienes formáis parte de esta gran familia musical!