Menú

Celebramos el fin de curso viajando y conviviendo

Los viajes de fin de curso de la ESO son el momento más esperado por la mayoría de los chicos y chicas, que desean que llegue ese momento de convivencia. El vínculo entre los propios compañeros y con sus profesores y tutores se hace más fuerte. Hay momentos para todo: actividades en la naturaleza, proyectos de aprendizaje-servicio, cultura y diversión para cerrar el curso.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1719402057216.jpg

En 1º de ESO hemos realizado la undécima Marcha Reto. Un curso más, nos hemos involucrado en este maravilloso reto solidario en el que el alumnado de este nivel, camina durante varios días por una buena causa: ayudar, dando difusión y recaudando dinero para una ONG. Este año, la ONG elegida por el propio alumnado, ha sido Babies Uganda.

Desde Manzanares el Real hasta Valsaín, pasando por Moralzarzal, Becerril de la Sierra, Cercedilla o el Puerto de la Fuenfría, el camino estuvo marcado por las emociones, momentos mágicos de convivencia y compañerismo y la motivación, a pesar del cansancio, por conseguir un reto que, por mucho que cueste, concluye en un fin solidario que nos llena de orgullo.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1719401790787.jpg

El alumnado de 2º de ESO ha disfrutado de un viaje inolvidable a Granada. Cuatro días de visitas culturales y actividades deportivas y de convivencia que completan el trabajo del curso, refuerzan los lazos de compañerismo y que las alumnas y alumnos incorporarán a sus recuerdos inolvidables del Colegio Montserrat.

El primer día disfrutaron de un refrescante baño en la piscina del hotel de Salobreña después del viaje en autocar. El segundo día se lo pasaron en grande realizando deportes acuáticos en la playa de Salobreña. 

Tampoco ha faltado el toque cultural; esa misma tarde visitamos el castillo de la localidad, y el tercer día, La Alhambra nos abrió sus puertas y sus palacios. Por la tarde, aprendimos y nos divertimos en el Museo de Ciencias de Granada y el Biodomo

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1719404741285.jpg

Finalmente, el último día, antes de volver a Madrid, nos perdimos y conocimos los secretos del famoso barrio del Albaicín. Tampoco ha faltado la música y los bailes todas las noches en la discoteca del hotel antes de poder coger fuerzas para el día siguiente.  

Ha sido un viaje estupendo que quedará grabado en la memoria de todos y todas. 

Semanas antes de salir de viaje, el alumnado de 3º de ESO estuvo trabajando por comisiones en la organización de juegos y dinámicas. Así, su participación en el viaje, fue más activa.

Salieron el lunes, 17 de junio rumbo a Toledo, donde todo el alumnado, organizados en pequeños grupos, intentaron completar todas las pruebas de una yincana que había sido diseñada por un grupo de compañeros y compañeras. A pesar del calor, los chicos y chicas disfrutaron de algunos de los lugares más emblemáticos de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como el alcázar, la catedral o la plaza de Zocodover.

Ya en Alcaraz, un municipio situado en la ladera del cerro de San Cristóbal, se alojaron en el albergue rural Hospedería de San Francisco, construido sobre las paredes de un antiguo convento del siglo XV. Allí realizaron una visita por el pueblo con guía incluida, para descubrir parte de su patrimonio histórico: castillos medievales, iglesias y plazas llenas de encanto.

Los dos días siguientes, los estudiantes se dividieron en dos grupos para rotar en actividades multiaventura y de senderismo. Viajaron a la provincia de Jaén para realizar  actividades acuáticas (rafting y kayak) en el río Guadalquivir y una ruta circular de senderismo para ver el nacimiento del río Mundo. El entorno en ambos casos era espectacular y además de agua, sol y deporte, los dos días se vivieron cargados de risas y emociones.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1719314026570.jpg

El cuarto día de viaje, antes de volver a Madrid, hicieron una parada en el Parque Nacional de las Lagunas de Ruidera y disfrutaron de un picnic en este complejo sistema lagunar, formado por quince lagunas, situado entre las provincias de Ciudad Real y Albacete.

En 4º de ESO, los destinos y modalidades de viaje han sido variados.

Este curso, y por segundo año consecutivo, parte del alumnado ha viajado hasta Moclín, un pequeño pero gran pueblo cerca de Granada.

Además de conocer Moclín y sus alrededores, como la Ruta de los Golliznos (con paisajes espectaculares y pinturas rupestres), también hubo tiempo para disfrutar de la playa de Calahonda , donde se realizaron diversas actividades como buceo, pádel surf y canoa.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1719404435216.jpg

El día más emotivo es el que se dedica a conocer a las maravillosas personas que habitan en el pueblo de Limones y lo mantienen vivo.

El año pasado se reabrió la biblioteca del pueblo gracias a las donaciones de libros que realizaron los alumnos y alumnas del colegio. Este año, se ha continuado la tradición y hemos aumentando una biblioteca que en época de vacaciones se llena de niños, jóvenes y no tan jóvenes, con muchas ganas de leer.

Es un día de hermandad, de conocernos, de compartir juegos, risas, bailes y unas migas que quitan el hipo. Intercambiamos regalos y la asociación de mujeres de Moclín nos enseña a hacer ganchillo y calceta.

Los chicos y chicas querían repetir día pues lo vivieron como una experiencia inolvidable.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1719406108062.jpg

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1719404435185.jpg

Pepa, Lucy, Isabel, María… Tendréis siempre un hueco en nuestra memoria y en nuestros corazones.

En la tierra de Federico García Lorca, no podía faltar una lectura teatralizada de una parte de sus obras y la visita a la Huerta de San Vicente.

Otro grupo de alumnos y alumnas de este nivel, ha visitado el País Vasco. Se trata de un viaje con carácter científico, cultural y social, en el que durante cinco días, recorren las provincias de Bizcaia, Gipuzkoa y Araba, realizando actividades de distinta tipología.

Como pilar básico, se trabaja la implicación del alumnado en el viaje antes, durante y después del mismo.

Visitaron las salinas de Añana, los lugares más emblemáticos de Bilbao, las playas de Görlitz y Deba y las ciudades de San Sebastián y Vitoria.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1719477505588.jpg

El tercer grupo de 4º de ESO ha disfrutado de unos días en Cádiz.

Comenzaron cogiendo el ferri en Algeciras para ir a Ceuta. Allí trabajaron con diferentes ONGs a las que llevaron mucho material escolar y con las que realizaron actividades muy emotivas y motivadoras.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1719479311823.jpg

En la ciudad de Cádiz visitaron otras organizaciones y Museos como el Museo Gadir. Fueron recibidos por el concejal Pablo Otero para visitar el Ayuntamiento y pasearon por el Conjunto arqueológico Romano de Baelo Claudia.

También han disfrutado de la playa de Tarifa a pesar del viento, siempre presente y tan característico de la zona.

Un viaje de disfrute pero también de aprendizaje y servicio. Unos días de mucha intensidad pero que han merecido mucho la pena.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1719479311858.jpg

Después de un curso duro de trabajo, responsabilidad, esfuerzo y aprendizaje, llegó  el momento de poner un broche final de la mejor manera: viajando, conociendo lugares, haciendo actividades, participando en experiencias para  disfrutar, aprender, convivir  y divertirnos  con nuestros compañeros  y compañeras del nivel de 1º de Bachillerato.

modifica

Uno de los grupos viajó a Cataluña. Allí, realizaron actividades acuáticas, dieron paseos por la costa, visitaron el Museo Dalí, las ruinas de Empúries, el Castillo de Montjuic y la ciudad de Barcelona. Fueron algunas de las experiencias vividas por los alumnos y alumnas cuyo destino fue la Costa Brava. La convivencia y el buen ambiente fueron la tónica de estos cinco días que supieron a poco.

Otros optaron por aprender surf en Cantabria. El numeroso grupo que optó por las mañanas deportivas en las aguas del Cantábrico, disfrutó también de una ruta de senderismo por el monte Buciero junto al faro del Caballo, que además vieron desde el agua en barco. 

Realizaron una visita cultural a la población de Santoña, donde les enseñaron cómo se hacen las anchoas, toda una experiencia. Diversión, deporte y aprendizaje… ¡todo en uno!

Por último, el tercer grupo realizó un maravilloso viaje para conocer una cultura muy cercana y a la vez muy diferente a la nuestra, en la increíble ciudad de Tánger.

Participamos en actividades con gente increíble, preocupada y dedicada a trabajar con otras personas para mejorar sus vidas. Con la asociación Momkin, participamos en dinámicas de dramatización, movimiento y malabares. Compartimos tiempo y espacio con la asociación Darna, que trabaja con personas migrantes subsaharianas. Visitamos el colegio español  y el Instituto Cervantes.  Fuimos a la exposición  “Un paseo con Nono1 por España” y mantuvimos un encuentro con el artista Noam Chaoudri. Y  por supuesto, nos paseamos por  los rincones de la ciudad y acabamos conociendo la ciudad de Assilah

Una experiencia inolvidable, ciudad de contrastes, internacional, rica en cultura y personas maravillosas. Gracias a todos y todas los que habéis compartido con nosotros vuestros proyectos, tiempo e ilusiones.

¡Feliz verano!