Teatro en Bachillerato

Hace unas semanas, un grupo de 2° de Bachillerato visitó de nuevo la RESAD para ver la obra El Dragón, interpretada por el grupo de alumnos del tercer curso de Interpretación. Después de la función, mantuvieron un coloquio muy cercano e interesante con los actores y actrices y su profesor, Jesús García Salgado.

Esta ha sido la segunda vez, desde enero, que hemos podido vivir el teatro en esta institución gracias a la invitación de uno de los alumnos de este nivel. Esta actividad forma parte del proyecto Actuamos 3.0, que sigue apostando por las artes escénicas en la etapa de Bachillerato en el colegio Montserrat.

El Dragón es una obra de teatro que cuenta la historia de una ciudad gobernada por un Dragón al que cada año se le entrega un sacrificio humano como manera de mantener la prosperidad en la ciudad. Esta obra, escrita hace más de medio siglo por Evgeny Schwartz, está en sintonía con la actualidad, dando respuesta a muchas preguntas dolorosas, mostrando cuán grande es la tentación del poder y cómo también somos nosotros, muchas veces, cómplices de este abuso. Está narrada en forma de fábula, sin quitar ningún ápice actual en la forma o en el contenido y se representa atendiendo al código de comedia del arte, de manera fresca y animada.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\20240508_211056.jpg

Unas semanas más tarde, volvimos al teatro en la etapa de Bachillerato. El pasado miércoles, 8 de mayo, alumnas y alumnos de 1° y 2° participaron en la que, probablemente, sea la última salida al teatro de este curso. En esta ocasión fuimos al Teatro de La Abadía a ver Del color de la leche, una obra basada en la novela homónima de Nell Leyshon, que defiende el valor de la palabra y la educación en una sociedad patriarcal y machista, a través de la dura y valiente historia de Mary, su protagonista.

Esta ha sido la sexta experiencia teatral de este curso. Gracias a todos los alumnos y alumnas que han asistido a todas o a algunas de las propuestas, por su implicación y su pasión hacia el teatro, en especial al grupo de 2° que, aunque en las próximas semanas dejarán los pasillos de Montserrat, ya han demostrado su interés en que sigamos contando con ellos en las actividades de Actuamos 3.0 a partir de septiembre.

teatro

Este tipo de salidas e iniciativas pedagógicas nos demuestran que las artes escénicas juegan un gran e importantísimo papel en la educación y la formación. Todos los alumnos y alumnas que han participado, han terminado encantados con estas experiencias y mantienen además el vínculo con el centro tras incluso terminar sus estudios con nosotros.

¡Larga vida al teatro!