Becas de comedor 2024/2025

Estimadas familias.

Os informamos de las normas reguladora del procedimiento de concesión directa de becas para comedor escolar para alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid:

ACUERDO de 24 de abril de 2024, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras del procedimiento de concesión directa de becas para comedor escolar para alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid

Requisitos de los alumnos y documentación

Los plazos de presentación de la solicitud están pendientes de publicación.

El colegio podrá colaborar en la presentación de las solicitudes de aquellos alumnos que no puedan tramitar la solicitud a través de los procedimientos establecidos por la Comunidad de Madrid, durante los plazos de solicitud establecidos.

Requisitos del alumnado:

Los alumnos deberán pertenecer a familias que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

a. Familia beneficiaria de la Renta Mínima de Inserción o beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital a la que se le ha extinguido la Renta Mínima de Inserción.

b. Familia beneficiaria de la prestación del Ingreso Mínimo Vital con una renta per cápita inferior a 8.400 € del ejercicio económico que se determine en la orden de declaración de créditos presupuestarios disponibles y que no se encuentre en el apartado anterior.

c. Familia con una renta per cápita inferior a 8.400 euros del ejercicio económico que se determine en la orden de declaración de créditos presupuestarios disponibles.

d. Familia con algún miembro de la unidad familiar víctima de violencia de género que no se encuentre en el apartado j) o víctima del terrorismo. En caso de víctima del terrorismo, a efectos de las presentes normas reguladoras se considerará víctima del terrorismo a quien tenga tal condición por Resolución del Ministerio del Interior cuando, como consecuencia de un acto terrorista, se deriven daños personales de especial trascendencia o que incapaciten totalmente para el trabajo habitual.

e. Familia con algún miembro de la unidad familiar perteneciente a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con destino en la Comunidad de Madrid.

f. Alumno en situación de acogimiento familiar (acogimiento familiar temporal, acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción).

g. Alumnos escolarizados de oficio en centros privados sostenidos con fondos públicos que hagan uso del transporte escolar.

h. Familia con algún miembro de la unidad familiar beneficiario de protección internacional, en cualquiera de sus modalidades.

i.  Alumnos en situación de acogimiento residencial, cuya guarda o tutela se ejerce por la consejería competente en materia de Infancia y Adolescencia.

j. Alumnos escolarizados al amparo de Convenios o Acuerdos establecidos por la consejería competente en materia de Eduación con la consejería competente en materia de Infancia y Adolescencia (alumnos sobre los que la consejería dictamina que se encuentran en situación de urgencia social), con el ministerios competente en materia de Instituciones Penitenciarias (alumnos cuyas madres se encuentran en alguna Instituación Penitenciaria) y con la consejería competente en materia de Violencia de Género (alumnos cuyas madres víctimas de violencia de género se encuentran en alguno de los centros de acogida de la Comunidad de Madrid).

Grupos Interactivos

Los grupos interactivos forman parte de las dinámicas activas que utilizamos en el aula. Se realizan en el nivel de 5 años y  en Primaria desde 3º hasta 6º

Imagen1

Esta metodología permite incluir en las aulas a más personas adultas, además del docente habitual, con la intención de dinamizar actividades, talleres o rincones. Los grupos interactivos consisten en dividir la clase en pequeños grupos heterogéneos.

Cada grupo está dinamizado por una persona adulta que dirige ese rincón y esa actividad. El equipo docente prepara previamente las actividades y la función del adulto es fomentar la participación, resolver dudas y potenciar el trabajo en equipo. El objetivo de los grupos interactivos es que el alumnado trabaje ayudándose mutuamente e interaccione en la resolución de problemas. Además son una muy buena oportunidad para que las familias conozcan las distintas dinámicas que se producen en el aula.

Imagen22
Imagen33Cada 15/20 minutos se cambia de rincón. El grupo se mueve y el adulto permanece realizando la actividad con el siguiente equipo.

Papel del docente.

• No es responsable de ningún grupo, se encarga de coordinar y observar la clase.
  • Resuelve las dudas que puedan surgir en la actividad.
  • Prepara cada actividad. Todas deben durar lo mismo (15min) y tener el mismo nivel de dificultad.
  • Controla el tiempo de cada actividad.

Papel de las familias.

• No hace falta tener conocimientos previos sobre la materia.
  • Se tienen que asegurar que todo el alumnado que forma cada grupo participa y contribuye en la resolución de la actividad.
  • Apuntarse a los grupos y en caso de no poder acudir por algún imprevisto, avisar para buscar sustitución.

Papel del alumnado.

• Resolver cada actividad de manera conjunta.
  • Participar en la resolución de cada ejercicio.
  • Generar un buen ambiente de trabajo para que el resto del equipo se sienta cómodo y confiado para poder hablar y participar.
  • Tienen que cambiar de actividad de manera ordenada y llevar un registro de lo que están haciendo en cada momento.

Los grupos interactivos son ya una cita  para las familias y el alumnado de nuestro centro.

Subcategorías