Presupuestos y cuotas 2024 - 2025

El pasado 2 de julio de 2024, se aprobó el presupuesto presentado al Consejo Escolar, que previamente fue trabajado en la Comisión Económica.

Las previsiones para el curso 2024/25 son algo más positivas, pero seguimos conviviendo con elementos que complican la elaboración de un presupuesto equilibrado. Las elevadas tasas de inflación, y en particular el incremento del precio de los suministros energéticos supone el encarecimiento de los precios para el desarrollo de la actividad del centro. La instalación de placas solares para el autoconsumo y las obras de eficiencia energética realizadas durante el pasado verano han contribuido a mitigar en parte este efecto. Y por ello, se han incorporado dentro de una línea de prudencia, las previsiones de ahorro por estos conceptos, pero aun así la dinámica de precios es imprevisible.

El lento descenso del número de alumnos por efecto de la natalidad, se suma la actual normativa de reducción de las ratios de alumnado por clase, que comenzó en el curso 2022/23 y se aplicará progresivamente durante los próximos 6 cursos, tiene un efecto de disminución de los ingresos.

El nivel de impagados sigue suponiendo una merma de ingresos para el centro, de alrededor del 2%.

Se integran también en este presupuesto, al igual que en el curso precedente, los compromisos derivados del Acuerdo de Sostenimiento del Proyecto Educativo firmado con los representantes de las familias, y que se refieren a la dotación del Fondo de Solidaridad (ayudas al estudio y proyectos de innovación educativa) y del Plan de Obras Extraordinarias del centro que se terminará de ejecutar durante este verano. Es importante remarcar que el Acuerdo de Sostenimiento es un plan a 12 años pensado para afianzar los mecanismos de equilibrio, solidaridad e inclusión entre nuestros centros y dentro de cada uno de ellos, dar viabilidad a dar viabilidad a largo plazo al proyecto educativo FUHEM y contribuir a la mejora de sus instalaciones y medios materiales.

La suma de las cuotas de aportación voluntaria y fondo de solidaridad supone un incremento promedio de 3,96 euros mensuales respecto al curso anterior, para todas las etapas educativas. Ello implica un esfuerzo adicional para las familias de 39,60 € en el año para el curso 2024-2025.