Menú

La noche más mágica

Son las 19 horas de un viernes. Familias acompañadas de sus hijos e hijas no dejan de entrar al colegio, hay nervios en el ambiente y mucha ilusión. La noche mágica está a punto de comenzar. Abejas, hormigas y mariquitas entregan emocionadas su entrada para la fiesta que van a vivir.

Esta actividad forma parte del proyecto “Miedos y emociones” que están trabajando en el nivel de 5 años. Todas las actividades que están realizando tienen que ver con esta temática. A través de Black, el personaje que sirve de motivación, han ido trabajando los miedos reales que el alumnado de las tres clases ha manifestado experimentar. Black les ha ido dejando pistas a lo largo de estas semanas y en esta noche les dejará una sorpresa final y les agradecerá su acompañamiento cercano y cariñoso.

En las dependencias de la Escuela Infantil, las aulas que les acogieron el curso pasado les esperan con las camas preparadas, en el pasillo hay poca luz y el ambiente está cargado de ilusiones. Pasar una noche en el colegio es una experiencia única. Lo primero es acomodarse, colocar los sacos de dormir y los pijamas. Encontrarse con el resto de amigas y amigos. Cuando las familias se van yendo empiezan las actividades.

Como es tradición todos los años, el alumnado de secundaria se apunta de manera voluntaria para aportar a ese día alguna actividad. Este año hemos contado con taller de dibujos, creación de atrapasueños, pasajes misteriosos que daban un poquito de miedo, creación de pelotas antiestrés y un taller de baile.

Todo pensado con mucho cariño para disfrutar, entretener y convivir entre mayores y pequeños. Es muy emocionante verles relacionándose. Muchas alumnas de secundaria recuerdan la experiencia que vivieron en su Noche Mágica e intervienen con un cariño muy especial.

Después de tanta actividad llegó el momento de la cena. El alumnado de E.S.O disfrutó de una merienda especial mientras que el alumnado de Infantil se preparaba para la cena que habían traído desde casa.

Para terminar la noche, un familiar de una de las niñas de 5 años  ofreció un concierto sorpresa tocando con su guitarra los grandes éxitos que abejas, mariquitas y hormigas piden en clase para bailar una y otra vez a sus tutoras a lo largo de la semana. Fue un broche verdaderamente precioso para una noche tan especial.

C:\Users\s.sanchez\Desktop\Colegio Montserrat (@montserratfuhem) • Fotos y vídeos de Instagram_files\398862505_717803460202730_3831707944896715745_n.heic

El trabajo en el proyecto continúa con distintas actividades en clase. Ahora mismo están cocinando pizzas terroríficas, talleres de pintacaras, preparación de pócimas y brebajes mágicos y muchas más actividades que  favorecen seguir trabajando las emociones en aula.

Con la mañana llegó la luz a la Escuela Infantil del colegio pero las luces y las sorpresas volverán a hechizar al alumnado de 5 años en la próxima Noche Mágica.  

Ambientes de aprendizaje en Infantil

En la Escuela Infantil continuamos un año más implementando la metodología de Ambientes de aprendizaje

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1701164458153.jpg

Esta metodología globalizadora y activa nos permite crear  un clima, un contexto de aprendizaje basado en la organización de los espacios y materiales que promueven la actividad libre, las relaciones y la comunicación entre el alumnado. Además, fomenta la investigación, el aprendizaje y el desarrollo de sus capacidades, ayudando a reforzar su autoestima. El objetivo es dar respuesta a sus intereses, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje. Para ello, el profesorado elabora propuestas y materiales buscando motivarles con el fin de que sea el alumnado quien elija libremente a qué espacio quiere ir y cuánto tiempo van a pasar en él. La labor del docente es la de acompañar e intervenir solo cuando es requerido, sin dirigir.

Seguimos dedicando toda la jornada del viernes a movernos libremente por todos los espacios de la Escuela Infantil disfrutando, este curso de Ambientes renovados e introduciendo otros nuevos. Así, este año contamos con “Minimundos”, “Teatrillo”, “Juego simbólico”, “Construcciones”, “Formas y números”, “Tranquilidad”, “Mesas de luz”, “Arquitectura”, “Trasvases”, Arts & Craft” y “Experimentación”.

Además, este año, el alumnado de 3 años comenzó a explorar en octubre los distintos ambientes muy bien acompañado. Aprovechando los hermanamientos realizados al principio de curso entre niñas y niños de 3, 4 y 5 años, fueron a buscar a sus compis de cursos inferiores para, de la mano, embarcarse juntos en la aventura de los ambientes. 

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1701164458135.jpg

A su vez, comenzamos este curso con un nuevo sistema de documentación y evaluación de cada uno de los espacios, registrando y valorando pormenorizadamente aspectos tales como la conveniencia o no de los materiales propuestos o la ratio de cada espacio. 

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1701164458119.jpg

 

La Escuela Infantil activa, para seguir mejorando.

¡Un día de miedo!

Como cada 31 de octubre, nuestro centro comienza a llenarse de telarañas, calabazas, esqueletos y numerosos artículos de miedo. En los pasillos suenan canciones en inglés como trick or treat… Este ambiente en todo el cole nos recuerda que llega el día de disfrazarnos. ¡Halloween ya está aquí!

Este año no ha sido diferente. Desde primera hora de la mañana han empezado a desfilar estudiantes disfrazados con atuendos de lo más original, también algunas familias han querido caracterizarse durante este día.

En Infantil comenzamos el día con un gran entusiasmo haciéndonos fotos con poses terroríficas y bailando con música tenebrosa. Después, recibimos a nuestros compañeros y compañeras de Primaria, que nos enseñaron sus maravillosos disfraces y nos cantaron una preciosa canción. 

C:\Users\s.sanchez\Desktop\Colegio Montserrat (@montserratfuhem) • Fotos y vídeos de Instagram_files\398020111_163649933437575_2176312386245438057_n.heic

Más tarde, dimos buena cuenta de nuestros sorprendentes y cada año más creativos desayunos de Halloween y salimos al patio a ver los atuendos de las demás clases. Terminamos la mañana con un desfile de sustos. Por la tarde, disfrutamos de una sesión de cine viendo la película "Coco".

En Primaria, durante toda la semana, cada clase realizó en la asignatura de Inglés una pócima y un conjuro. Aprendieron canciones que luego intercambiaron con el resto de clases. Las auxiliares de conversación explicaron cómo es la celebración de Halloween en sus países de origen

Hubo tiempo para realizar el tradicional y monstruoso desfile entre todas las clases. 

Por la tarde, tuvimos también sesión de cine para cerrar este día tan especial.

También fue una jornada de diversión y aprendizaje en la etapa de 1º y 2º E.S.O. Desde diversas asignaturas, como las clases de Inglés, hasta la creación de historias terroríficas en Lengua, nuestros alumnos se sumergieron en un día repleto de actividades emocionantes. 

Además, colaboraron de manera creativa para decorar nuestros pasillos con motivos típicos de esta festividad. Los desfiles de los más pequeños fueron, sin duda, el punto culminante, llenando de alegría y color nuestro patio. Sus trajes ingeniosos y divertidos capturaron la esencia de la celebración, y su entusiasmo contagió a todos los presentes.

C:\Users\s.sanchez\Desktop\Colegio Montserrat (@montserratfuhem) • Fotos y vídeos de Instagram_files\397029477_1758812651226736_3491506628324265745_n.heic

El alumnado de 3º E.S.O realizó durante toda la semana, actividades relacionadas con la temática de Halloween en la asignatura de Inglés, aprendiendo muchas cosas sobre el origen de esta festividad, costumbres típicas, etcétera. Su asistente nativa de dicha materia, les preparó un sinfín de juegos y propuestas de lo más interesante y divertido.

Además, las cuatro clases participaron en un concurso de disfraces, decoración de aulas y de sus puertas. ¡La clase más votada recibirá un desayuno de regalo!

C:\Users\s.sanchez\Desktop\Colegio Montserrat (@montserratfuhem) • Fotos y vídeos de Instagram_files\397379110_1034272077811909_6221674976989304357_n.heic

En 4ºESO trabajaron la temática de Halloween durante toda la semana para aprender vocabulario específico de esta festividad.

 

Un año más, Halloween ha sido todo un éxito. ¡Lo hemos pasado de miedo!