Ambientes de aprendizaje en Infantil

En la Escuela Infantil continuamos un año más implementando la metodología de Ambientes de aprendizaje

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1701164458153.jpg

Esta metodología globalizadora y activa nos permite crear  un clima, un contexto de aprendizaje basado en la organización de los espacios y materiales que promueven la actividad libre, las relaciones y la comunicación entre el alumnado. Además, fomenta la investigación, el aprendizaje y el desarrollo de sus capacidades, ayudando a reforzar su autoestima. El objetivo es dar respuesta a sus intereses, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje. Para ello, el profesorado elabora propuestas y materiales buscando motivarles con el fin de que sea el alumnado quien elija libremente a qué espacio quiere ir y cuánto tiempo van a pasar en él. La labor del docente es la de acompañar e intervenir solo cuando es requerido, sin dirigir.

Seguimos dedicando toda la jornada del viernes a movernos libremente por todos los espacios de la Escuela Infantil disfrutando, este curso de Ambientes renovados e introduciendo otros nuevos. Así, este año contamos con “Minimundos”, “Teatrillo”, “Juego simbólico”, “Construcciones”, “Formas y números”, “Tranquilidad”, “Mesas de luz”, “Arquitectura”, “Trasvases”, Arts & Craft” y “Experimentación”.

Además, este año, el alumnado de 3 años comenzó a explorar en octubre los distintos ambientes muy bien acompañado. Aprovechando los hermanamientos realizados al principio de curso entre niñas y niños de 3, 4 y 5 años, fueron a buscar a sus compis de cursos inferiores para, de la mano, embarcarse juntos en la aventura de los ambientes.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1701164458135.jpg

A su vez, comenzamos este curso con un nuevo sistema de documentación y evaluación de cada uno de los espacios, registrando y valorando pormenorizadamente aspectos tales como la conveniencia o no de los materiales propuestos o la ratio de cada espacio.

C:\Users\s.sanchez\Downloads\1701164458119.jpg

La Escuela Infantil activa, para seguir mejorando.