Aventuras educativas del 2º trimestre
Hemos dejado atrás un trimestre marcado por un trabajo por proyectos especialmente vivenciales, en el que hemos realizado numerosas salidas a lugares relacionados tanto con los intereses de nuestros alumnos y alumnas como con los objetivos del proyecto. Ha sido imprescindible y estupendo contar con el apoyo y las visitas de las familias, que además de ayudarnos mucho, contribuyen a despertar la motivación y el entusiasmo en nuestro alumnado.
Como ya hicimos con las aventuras educativas del primer trimestre, queríamos compartir todo lo que hemos trabajado y la manera en la que lo hemos aplicado. Para iniciar toda aventura educativa, planteamos un detonante que nos conduce por un sendero lleno de experiencias y aprendizaje competencial que nos permiten aprender sobre la vida y el mundo en que vivimos.
Detrás de cada texto escrito a continuación, se esconde una gran implicación de toda la comunidad educativa, tanto en el diseño, como en la aplicación y evaluación de todo este proceso. Por eso, esperamos haceros llegar un pedacito de nuestro trabajo a través de las reseñas sobre cada proyecto.
Estas han sido nuestras trepidantes aventuras educativas del segundo trimestre:
1º Primaria. ¿Quién Vive Ahí?
Los estudiantes de primero de primaria se adentraron en un aprendizaje experiencial y significativo sobre la fauna y la flora de su entorno. Desde la exploración en el Parque de Roma o la visita a La Casa Encendida, hasta las visitas de padres y madres para compartir conocimientos sobre aves y avispas, el proyecto ha ofrecido a los estudiantes una amplia gama de experiencias educativas que han enriqueciendo aún más el aprendizaje. El mural expuesto en el pasillo y los códigos QR de animales que hemos colocado en algunos lugares, son excelentes recursos que permiten a los estudiantes seguir explorando y aprendiendo de manera autónoma.
Este proyecto ha sido sin duda una experiencia educativa integral sobre la biodiversidad, que también fomenta la colaboración, la investigación y el aprendizaje activo.
2º Primaria: ¿Qué pasaría si desaparecieran las abejas?
Siguiendo por la senda de la biodiversidad, el alumnado de segundo de Primaria ha dado un paso más en su aprendizaje, entendiendo la importancia de las abejas para el equilibrio del medio ambiente. Se han llegado a vestir de apicultores y han visitado una Ecocolmena para conocer de cerca el hábitat y la vida de estos increíbles polinizadores.
Después de comprender la vital importancia de estos insectos en el ecosistema, los estudiantes se embarcaron en una experiencia práctica para explorar más a fondo el mundo de estos seres vivos.
3º Primaria ¿Cómo se organiza un país?
El alumnado de tercero se ha embarcado en un emocionante proyecto en el que han explorado las formas políticas y las instituciones y sectores económicos, para luego aplicar este conocimiento en la creación de su propio país: La Península de Crice.
Cada clase decidió a qué sector económico se dedicaría en su zona de la península, basándose en la localización geográfica correspondiente para cada clase. Desde la pesca en la costa hasta la agricultura en las tierras fértiles, cada decisión fue cuidadosamente considerada.
Tras deliberar, las clases acordaron establecer una república como forma de gobierno para el país. Este paso marcó el nacimiento de "La República de Crice", un país imaginario con su propia identidad y estructura política.
Para establecer las leyes y elegir a los líderes, se llevaron a cabo unas aclamadas elecciones generales, donde los estudiantes participaron como candidatos políticos y profesionales asociados al proceso electoral, como periodistas y publicistas. Finalmente, se eligió a la gobernadora o gobernador para liderar el país.
Este proyecto integró las diferentes áreas curriculares, permitiendo a los estudiantes experimentar el aprendizaje de una manera contextualizada y significativa. Trabajando juntos, exploraron y crearon su propio mundo, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y colaborativo en el proceso.
4º Primaria: ¿Todos los caminos llevan a Roma?
Con un creativo y motivador detonante, se sumergieron en el mundo de la prehistoria y protohistoria, convirtiéndose en historiadores e historiadoras. A partir de ahí, fueron numerosas las obras ancestrales que realizaron en la clase de Art, así como el trabajo de danzas que hacen referencia a tribus de la antigüedad en educación física y música.
A lo largo del proyecto, los estudiantes crearon su propio cuaderno de historia, trabajaron parte de la historia anglosajona en inglés, exploraron descubrimientos e inventos destacados de la prehistoria y protohistoria, investigaron las obras del Museo Arqueológico Nacional y aplicaron lo aprendido actuando como guías infiltrados en el museo. Utilizamos la metodología "Sin Muros" y, a través de talleres de expertos, se prepararon para su visita, donde compartieron sus conocimientos con sus compañeros. Este producto final, y el proyecto en sí, se lleva a cabo poniendo especial atención al desarrollo de competencias sociales e interpersonales, así como en el bienestar emocional del alumnado.
Como broche final, realizaron una visita guiada a Segóbriga, sumergiéndose aún más en la historia y la arqueología romanas. Como guinda del pastel, participaron en una yincana final realizando pruebas sobre todo lo aprendido y con materias integradas, practicando los números romanos, realizando lanzamientos con una lanza, aplicando conocimientos de símbolos celtas e Íberos a través del dibujo o el usando el cálculo del perímetro. Todo para conseguir entre todos y todas, la pregunta estrella a la que finalmente dimos respuesta.
5º Primaria: Perdidos en el medievo (Una vista inclusiva a la Edad Media)
Durante el segundo trimestre en el curso de quinto de primaria se ha trabajado la Edad Media con un enfoque “inclusivo”, en el que el papel de las mujeres, ausente en la mayoría de libros, empieza a tomar el protagonismo que no tuvo durante diez siglos.
Partiendo de la línea del tiempo, hemos estudiado la Edad Media a partir de las tres culturas que convivieron en la época: visigodos, Al-Ándalus y reinos cristianos. Comprobamos quién tenía el poder en la sociedad, cómo y de qué vivían y las aportaciones que nos dejaron y de las que hoy en día seguimos disfrutando. Han tenido la oportunidad de estudiar la pirámide social, permitiendo entender el papely los roles de la época y el papel fundamental pero silenciado de las mujeres. Para ello, se realizó un trabajo de investigación creando el “Álbum inclusivo de la Edad Media”, en el que todas las mujeres se hacen visibles en la historia.
Además, hemos podido realizar talleres interactivos para dar forma a todos los inventos y máquinas que fueron protagonistas durante estos siglos. Familias y alumnado han disfrutado con creaciones tan importantes como brújulas, imprentas, molinos de viento y agua o catapultas.
6º Primaria: La Fuerza Invisible
En sexto han llevado a cabo el proyecto "La Fuerza Invisible", centrado en la repercusión de los avances científicos y tecnológicos de los últimos tiempos, y en determinados momentos estelares de la historia contemporánea.
Siguiendo el método científico, hemos realizado experimentos relacionados con la electricidad y el magnetismo, y hemos visto cómo funciona una máquina de vapor, además de aprender sobre la historia de la aviación o meternos en la piel de personajes relevantes de la historia contemporánea dentro y fuera de nuestras fronteras, como Napoleón Bonaparte, Martin Luther King, Neil Amstrong, Clara Campoamor o Adolfo Suárez entre muchos otros.
Nuestras familias nos han ayudado a aprender sobre estos acontecimientos contándonos de qué manera vivieron algunos de ellos en primera persona, y todo ha culminado en unas obras de teatro basadas en momentos estelares de nuestra historia reciente.
El proyecto "La Fuerza Invisible" ha enriquecido el conocimiento de los estudiantes y ha fomentado el pensamiento crítico, la creatividad y la apreciación por la ciencia y la historia en toda su complejidad.