La participación de las familias en el centro

1.    La necesidad de colaboración entre la familia y el profesor-a

Entre la familia y la escuela debe existir una colaboración estable y constructiva que permita entre unos y otros el traspaso fluido de información y de conocimientos; con esta máxima en nuestro colegio configuramos el trabajo de modo que pedimos participación constante para un desarrollo integral de los alumnos en el centro. Decía Josep Alcobé que la escuela debe informar a las familias sobre los procesos de enseñanza, sobre los métodos de lectura que se emplean, sobre los trabajos que se están realizando en la clase porque de este modo tendremos a unos estupendos aliados en la construcción del pensamiento del niño y en su desarrollo educativo.

2.Fundamentación: la colaboración e implicación de las familias

La familia y la escuela comparten un objetivo común: Ambas agencias de socialización tienen como finalidad la formación integral y armónica del niño/a y aportan los referentes que les permitirán integrarse de forma competente en la sociedad.

Somos un centro abierto al medio y a las familias

Los principales contextos educativos: familia y escuela, tienen semejanzas y diferencias. Algunos objetivos educativos diferentes, determinadas responsabilidades distintas. En este binomio podemos empezar con:

• Conocer al niño: A través de la observación inicial y el contraste posterior en la tutoría con los padres.

• Establecer criterios educativos comunes: es necesaria una relación constructiva evitando dar lecciones. En la actualidad la diversidad del alumnado hace que confluyen distintos modelos educativos, tradiciones, pautas culturales en una misma escuela y esto dificulta a veces la tarea del maestro/a.
  • DSC 0030

La coherencia y continuidad entre la acción familiar y escolar es un supuesto necesario para cualquier etapa educativa pero, sin duda, debe expresarse de manera más intensa en la Educación Infantil; autoras como Maite Oller (2007) señalan que los contenidos de aprendizaje son prácticamente los mismos en los dos contextos: socialización, autonomía, comunicación y relación.

• Ofrecer modelos de intervención y relación con los niños:Las relaciones que se establecen en clase son diferentes de las que se crean en la familia y esto hace que los pequeños aprendan nuevas formas de comportarse, de hacer y de relacionarse, por ejemplo:la entrada y salida del colegio; las reuniones y otros canales que los profesores/as han previsto para establecer las relaciones con las familias. Asimismo actividades fuera del centro como en ludotecasy bibliotecas, centros de psicomotricidad para conocer el entorno próximo y favorecer el desarrollo de las competencias conocimiento e interacción con el mundo físico y natural y competencia lingüística, entre otras.
  • piratas1

• También existen los programas de formación de padres: a través de charlas organizadas desde la escuela u otras actuaciones más sistemáticas como “La Escuela de Padres “con la participación de la Asociación de Padres y Madres. De todo ello tenemos ejemplos claros en el colegio como las charlas sobre la sexualidad, la drogadicción, los primeros años de vida en el niño, el aprendizaje de la lectura, etc, etc.

• Ayudar a conocer la función educativa de la escuela:Las relaciones entre familia y centro educativo tienen que proponerse que los padres y madres puedan comprender, aceptar y valorar la tarea educativa de la escuela, ya que está muy generalizada la idea de que los niños/as van a jugar y que por lo tanto la formación de los maestros/as no importa tanto y que lo importante es que les gusten los niños y tengan paciencia.
  • DSC 0047

3.Algunos ejemplos de participación en los proyectos:

• En las reuniones iniciales, intermedias y finales se explican los proyectos
  • Mediante cartas que se reparten al comienzo del proyecto se pide la colaboración en la aportación de material, en la ambientación de las zonas.
  • En la realización y montaje de obras de Teatro
  • Vienen a leer cuentos relacionados con el proyecto.
  • Mediante documentos explicativos
  • Mediante la página Web y el correo electrónico
  • En las semanas de puertas abiertas en relación con las Tic
  • En la participación en las fiestas del centro como los amigos, la castaña, los juguetes, la fiesta de fin de curso, en la fiesta de final de etapa, etc.
  • En la realización de experimentos
  • En sesiones de magia
  • En los proyectos de centro, etc.

Somos de la idea que el centro no debe ser un aparcamiento incomunicado, sino todo lo contrario la correspondencia debe ser la clave entre la familia y la escuela, de modo que la capa que nos separa sea lo más permeable posible.

teatro

La participación de los padres en la vida escolar parece tener repercusiones tales como: mayor autoestima de los niños; mejor rendimiento escolar; mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas de los padres hacia la escuela. Los efectos se repercuten incluso en los mismos maestros/as, ya que los padres consideran que los más competentes son aquellos que trabajan con la familia (Pineau, 2001).