Bases educativas

El niño debe desarrollar a la par y armónicamente todas sus facetas como persona: sus emociones, sus sentimientos, su imaginación, su inteligencia, su control corporal, su relación social... desarrollando tanto capacidades cuanto hábitos, destrezas y actitudes, posibilitando el desarrollo del ser humano como algo original, único, responsable y autónomo.

Nos alejamos, en consecuencia, de modelos educativos que enfatizan tan sólo lo meramente instructivo y formal.

Es una educación que se realiza a través de la convivencia de niños con sus iguales. Orientada en estrechísima relación con los padres. Que prevé una estructura y organización pedagógica que parte de manera esencial de las necesidades evolutivas y particulares de los niños.

primaria87

Para lograrlo creemos que nuestro modelo debe tener en cuenta:

- Los niños deben sentirse queridos de una manera efectiva. Sus necesidades básicas comer, descansar, jugar, convivir tienen que quedar resueltas.

- La integración de sus emociones, sensaciones, sentimientos, fantasía imaginación... propias de su momento evolutivo deben tener cabida en el aula.

- La libertad, entendida como el respeto a las características personales, la necesidad de conocer e interiorizar las normas, el derecho de cada niño a tener cubiertas sus necesidades: jugar, moverse, ensuciarse, manipular los objetos, gritar, etc.

- La libertad como la posibilidad de ensayar y aprender de los propios errores, la posibilidad de crear, inventar, etc.

- La libertad como espacio para el desarrollo de la autonomía personal, en un clima de acogida y de comprensión por parte de los adultos que conviven con los niños.

- Nuestra Escuela Infantil favorece el desarrollo de la operatividad de su cerebro que se realiza sobre todo a través del ejercicio de sus habilidades sensoriales y motrices. La acción, el movimiento tanto físico como intelectual, deben ser ejes generatrices de todo planteamiento educativo en esta edad.

primaria88

- Todos los conocimientos deben partir de la observación directa, la experimentación personal, la cercanía de un adulto que permita desarrollar su pensamiento tanto lógico como divergente.

- Dadas las características de la sociedad en la que nos movemos, nos parece fundamental tener en cuenta el proceso de socialización del niño, el respeto a uno mismo, la autoestima, la salud, el bienestar; el respeto al otro; el respeto al grupo y a los diferentes grupos; el respeto al planeta en el que vivimos.

- Creemos que no sólo es necesario que el niño interioriza las normas sino que aprenda a desarrollar su propia creatividad social, sino la destreza de saber hacer y pensar, de sentir, consentir y participar con los demás, a través de fórmulas diferentes de participación.

Modelo de niño y niña que queremos formar:

Definir un modelo de niño no implica acotarle en un marco cerrado desde el análisis del adulto, sino entrar en la comprensión de las demandas- necesidades de los niños concretos que conviven y aprenden en nuestra Escuela y buscar entre todos la manera de satisfacerlas, quedando comprometidos con la tarea diaria:
Queremos niños y niñas que sean:

Sociables y autónomos.
Sensibles y creativos.
Curiosos y científicos.

primaria89

Roles y actitudes de los profesores.

El entorno que rodea al niño: personas, objetos, situaciones, espacios, tiempos... le condiciona su desarrollo tanto físico como psíquico. Por eso es tan importante satisfacer sus necesidades más primarias al tiempo que reconoce o se le hace reconocer los límites que la vida social marca.

primaria91

Para ayudar al niño a desenvolverse con seguridad y autonomía en su medio, la actitud por nuestra parte debe ser:

• Darle referencias claras.
• No sobreprotegerle.
• Darles tiempo para que ellos solucionen sus conflictos.
• No infravalorarle en cuanto a sus necesidades y potencialidades.
• Posibilitarle para que pueda investigar y descubrir tanto corporalmente como psíquicamente el mundo.
• Facilitarle el juego. Recordando que los juegos a esta edad son fundamentalmente corporales.
• Darle seguridad afectiva. Lo que implica manifestaciones corporales concretas (caricias, abrazos... )
• Crear un ambiente de seguridad y libertad que canalice y le ofrezca posibilidades de resolución de sus manifestaciones