Así aprenden

El aprendizaje como construcción del conocimiento.

El conocimiento no se encuentra fuera del niño que aprende esperando a que se lo incorporemos, ni tampoco dentro en espera que el desarrollo y la maduración alcancen un nivel para manifestarse. El aprendizaje es más bien un proceso de construcción en el que debe estar implicado activamente la persona. Pero esta construcción no parte de cero. Incluso los niños muy pequeños poseen experiencias y esquemas de conocimientos que se enriquecen al incorporar nuevos elementos y establecer nuevas relaciones.

experimentos 173

La construcción del conocimiento en un marco interactivo.

El desarrollo y el aprendizaje de los niños es fundamentalmente social tanto dentro como fuera de la Escuela.

El nivel de desarrollo en el que se encuentra un niño y las posibilidades de construir su conocimiento con nuevas adquisiciones puede ampliarse con la intervención educativa. A este respecto es especialmente relevante las aportaciones de Vygosky sobre la Zona de Desarrollo Próximo que determina el nivel de desarrollo potencial en la zona que comprende su competencia actual y lo que está más allá de sus capacidades.

experimentos jpg

La organización, la planificación de ésta interacción es un aspecto clave. No basta con que los niños estén juntos y se relacionen libremente. La ayuda del educador debe permitir que los niños se coordinen para conseguir una meta común, de tal manera que el desarrollo de cada niño se favorece en la medida que todos alcanzan el fin propuesto. Sobre todo esta perspectiva es especialmente relevante cuando el grupo se enfrenta al reto de la resolución de los problemas que surgen a la hora de realizar los proyectos decididos en la clase.

Los aprendizajes significativos

Los aprendizajes que adquieren significatividad para los niños promueven en mayor medida su desarrollo y facilitan mejor su capacidad para generalizarlos, aplicarlos, para aprender a aprender.

El protagonista del aprendizaje es el niño. Este reorganiza sus conocimientos encajando sus descubrimientos con las ideas previas de las que partía, y transfiriéndolos a otras situaciones y realidades.

La individualidad del aprendizaje

experimentos1

Cuando hablamos del proceso de enseñanza aprendizaje debemos considerar que no es lo mismo enseñar que aprender. El aprendizaje es único, individua- lizado, que no individual, cada niño tiene unas motivaciones, unas expectativas y unos sentimientos y emociones, por tanto se hace necesario respetar los diferentes ritmos de desarrollo.