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Visita a Arqueopinto

En enero realizamos con los alumnos de cinco años una salida muy interesante a Pinto al centro de interpretación de la Prehistoria queComo pintaban nos sirvió para conocer mucho mejor las condiciones de vida, la organización humana, las técnicas y útiles de trabajo, etc..

Visitamos los poblados acompañados por un paleontólogo que acompañó con explicaciones muy interesantes la visita

Os dejamos con las fotos

hombre de cromagnmon

       El hombre de Cromagnon                                                                                                    Tipos de pinturas

pintura con carbón Pintamos con carbón y pigmentos

Carnaval Escuela Infantil 2015

El carnaval de la Escuela Infantil trató este curso sobre la Prehistoria, para todos los niveles.

En cada nivel de la escuela infantil (3, 4 y 5 años) celebramos el carnaval ambientándolo en la Prehistoria. En cada nivel realizamos pequeñas variaciones que después pudimos contemplar en el pasacalles y en el corralito.

Aquí colgamos una foto como idea de los disfraces que preparamos en casa y que completamos 

con varios elementos creados en los talleres previos al evento: lanza, bolso, flecha y collar en cada una de las aulas. ¡Requetechulos!.

foto de grupo CARNAVAL 514 prehist

 

Talleres de Los Amigos. 4 y 5 años. Oct 2014

Al comenzar el curso, se desarrolla en la escuela infantil actividades a través de las cuales  los amigos de esta etapa puedan conocerse y de paso, cuidarse y quererese.

talleres amigos 4 5 octtalleres amigos oct 2014

Para ello se organizan unos talleres en los que las clases se agrupan para elaborar juntos un trabajo final compartido que les una más aún.

talleres amigos 4 5 oct2

Las fotos pertenecen a la clase de Laura y Antonio y podemos decir que se trataron muy bien.

Al final, los peces coloreados los pusimos en las entradas de cada clase para recordar el día y que nos tenemos que cuidar durante el resto del curso.

Un beso.

¿Porqué hacemos proyectos?

Vemos necesario explicaros porque hacemos proyectos.

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El desarrollo y el aprendizaje son fundamentalmente sociales. La escuela proporciona un ambiente que favorece la interacción entre iguales, incidiendo en el proceso de socialización, la aceptación de las normas sociales y la necesidad de su establecimiento, la comprensión progresiva de otros puntos de vista, el desarrollo de intereses y motivaciones….


            La organización, la planificación de esta interacción es un aspecto clave. No basta que los niños estén juntos y se relacionen libremente. La ayuda del educador debe permitir que los niños se  coordinen para conseguir una meta común, de tal modo que el desarrollo de cada niño se favorece en la medida que todos alcancen el fin propuesto. A través del trabajo por proyectos pretendemos desarrollar los aspectos referidos anteriormente.

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            Existen, sin embargo, otras propuestas que requieren capacidades y contenidos de desarrollo individual. A través del trabajo por rincones y talleres queremos dar respuestas a aprendizajes que necesitan una atención más individualizada, respeto por distintos ritmos de aprendizaje, ( Destrezas nuevas, solución de conflictos en pequeños grupos, contenidos concretos…).

¿Por  qué hacemos proyectos? 

·        Favorece el proceso de socialización, a través del aprendizaje entre   iguales.       

·        Implica a todos los niños/as en la planificación, realización y elaboración de una tarea común.

·        Motiva a los niños/as a ponerse de acuerdo en la búsqueda de información, intercambio de opiniones, respeto por los amigos.

·        Facilita el "aprender a aprender" porque el niño/a consigue estrategias de   

investigación y descubrimiento que facilitan posteriores aprendizajes.

·        Despierta el interés por el juego, la aventura, el descubrimiento, la  

investigación. Por ello, son niños curiosos, observadores y científicos, 

disfrutando con todo lo que ocurre a su alrededor.

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Tipo de proyectos: 

-         DE SIMULACIÓN O FANTÁSTICOS: Suelen estar ligados al juego simbólico y dramático y al elemento fantástico y misterioso. Nosotros realizamos los siguientes: La nave, los indios, los cuentos, los castillos, los monstruos, los esquimales, los astronautas… 

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-         DE INVESTIGACIÓN :  Se suelen utilizar estrategias de observación, experimentación y manipulación  para su desarrollo. Se establecen relaciones de causa- efecto. Tienen que ver con el conocimiento de sí mismos, del entorno y sus elementos. Nosotros realizamos los siguientes: El agua, los sentidos, los experimentos, los artistas, los animales, las plantas….

 -         COOPERATIVOS: Se pretende aprender a disfrutar juntos, resolver conflictos y a convivir en distintas situaciones ( dialogar, compartir, ser tolerante ante la frustración…): Los amigos, la granja, las fiestas, Jugar con otros niños de otros coles…. 

-         TECNOLÓGICOS: Basados en juegos de construcción, en los que se desarrollan un plan y un diseño. Nuestro proyecto tecnológico es : Construcción de juguetes con material de desecho, Construcción de una ciudad medieval con material de desecho, Construcción de una ciudad moderna con material de desecho.

 

La granja de cinco años

Después de haber ido a la granja hemos hecho algunas actividades. Os dejamos aquí con dibujos, periódicos, telediarios, noticias y más noticias sobre la Granja Escuela

 

Un cuento multimedia

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Alguna vez, el motivo de escribir un cuento puede ser un concurso, otras veces simplemente el pasarlo bien, disfrutar con la creación, aprender a escribir, a leer, a componer. Los motivos se confunden con los aprendizajes, pero la finalidad es la misma siempre: la creación.

“Erase una vez…” las palabras mágicas, que vienen a ser como el girar la llave en el arranque para que el coche comience a funcionar. Enseguida comenzamos a pensar, a generar vocabulario, hechos que suceden y que vamos recogiendo.

Estos son los comienzos del cuento, de la creación literaria con alumnos de cuatro años.

Vamos diciendo frases, vamos poniendo orden en las mismas hasta que poco a poco vamos componiendo una historia. No más de dos páginas.

Después realizamos dibujos sobre el cuento para componer las escenas y también elegimos las representaciones que nos van dando pie a la historia, que se van pareciendo al escrito. Ilustramos.

Vamos viendo las frases de la historia acompañadas de sus correspondientes ilustraciones. Hasta componer escena por escena el cuento. Si lo hacemos por escrito esta sería la forma.

Cuando queremos construir una historia multimedia aunque los pasos iniciales son los mismos, varían algunos aspectos. La construcción es similar, inventamos frases relacionadas con la historia, pero grabamos las mismas para que después estén acompañando a las escenas.

Utilizamos el programa Audacity que nos sirve para editar el audio; es decir para grabar el texto hasta que nos queda bien, incluir algunos efectos, dar más lentitud o rapidez a la dicción, más gravedad o no, incluso ecualizar determinados aspectos ó párrafos. Podemos añadir pistas para montar en determinados lugares algún efecto especial como el ruido del agua, un llanto, una pelea. Y además estos efectos los hacen los niños. Hay que leer despacio, realizando bien las pausas y con una buena vocalización. Que se entienda bien cuando hayamos terminado. Hay veces que conviene grabar escena por escena, de modo que cada una de ellas se convierta en un archivo de Audio, de este modo tenemos mayor libertad para colocar nuestras frases leídas donde mejor nos interese (porque quizás nos resulte más agradable que haya escenas que estén expuestas más tiempo y otras menos). Con Audacity podemos pasar los archivos resultantes a Mp3 sin ningún problema. También es conveniente guardar el proyecto como archivo de Audacity por si nos interesa volver a él para modificarlo.

Cuando tenemos todo el audio preparado, debemos escanear las imágenes que han dibujado los niños para que se vean bien. Utilizaremos un buen editor de imágenes por si hay que darle más brillo, o más contraste, o hay que rellenar alguna, o hay que meter fondo, o nuevas capas, etc, etc. Para ello no viene mal photoshop; merece la pena aprender un poquito para utilizarlo.

En cada escena debe haber una imagen, el texto escrito, y el texto hablado.

Finalmente, cuando tenemos todo necesitamos un editor de vídeo que nos junte el dibujo con la voz. Cada escena es una imagen que podemos dar más o menor tiempo. Entre las imágenes podemos poner algún efecto de transición, podemos poner título al principio y fin cuando acabe todo. O los crédito (quien lo ha hecho, cuando, etc.). Podemos utilizar Windows movie maker , Windows DVD maker,  Sony vegas, Avid,  etc. El editor de vídeo también nos sirve para convertir el vídeo en bruto en un formato que se pueda ver en el reproductor con mayor o menor claridad (esto se llama renderizar).  Cuando acabamos el proyecto lo enviamos o lo publicamos. Esto que viene a continuación es un ejemplo.